Docente participa como jurado calificador de la Olimpiada Matemática Centroamericana y el Caribe

17 de Ago, 2023

Byron Escobar, docente de la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, participó como jurado calificador de la 25° Olimpiada Matemática Centroamericana y el Caribe OMCC que organizó el Programa Jóvenes Talento de El Salvador PJT, en conjunto con el Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología MINEDUCYT y la Universidad de El Salvador UES.

Esta iniciativa es desarrollada desde el año 1999 y en ella convergen talentosos jóvenes de diferentes nacionalidades con el objetivo de medir su nivel matemático y promover la práctica de esta disciplina. Para esta edición se dieron cita delegaciones de los siguientes países: El Salvador, que fungió como sede de la competición; Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

La participación de Byron como jurado consistió en calificar el desempeño de los participantes durante la competición, buscar soluciones alternativas ante los problemas matemáticos y definir los criterios de evaluación. Adicionalmente, en conjunto con el resto del jurado especializado, tuvo a su cargo la puesta en común de los resultados definitivos de cada jóven y la determinación de los medallistas.

Para Byron, que los docentes formen parte de iniciativas que promuevan la práctica de disciplinas académicas en la sociedad, especialmente en los jóvenes, es de gran importancia para contribuir a la educación del país. Sobre el tema afirmó:

“Con mi participación en este evento se pretende mostrar la involucración de la Facultad de Aeronáutica de la UDB en eventos internacionales de ámbito académico y del compromiso social que como institución tenemos hacia la educación de los jóvenes, no solo en las áreas relacionadas a la aeronáutica; sino también en las ciencias básicas”.

Byron también posee una trayectoria vinculadas a olimpiadas matemáticas juveniles, ya que en su adolescencia ganó una medalla de plata en la edición del año 2012 de la Olimpiada Matemática Asiático Pacífico APMO, una experiencia que manifestó contribuyó a profundizar sus conocimientos matemáticos y a su desempeño como universitario y profesional.

Actualmente, como docente imparte materias teóricas de aerodinámica, diseño aerodinámico, mecánica de vuelo, navegación aérea y estructuras aeronáuticas. Además compartió que los aprendizajes que desarrolló durante las olimpiadas, los implementa en sus clases.

Para la Universidad Don Bosco, que sus docentes realicen aportes a la educación de los jóvenes a través de espacios académicos de prestigio internacional, forma parte de su decisión estratégica por dirigir esfuerzos para la formación integral de la persona humana.