Artista y gestor cultural desarrolló en la UDB el taller “Historias Grabadas”

10 de Ago, 2023

El artista y gestor cultural salvadoreño Guillermo Araujo desarrolló en coordinación con el Departamento de Arte y Cultura de la UDB el taller de grabado “Historias Grabadas”, que tuvo como objetivo rescatar por medio de esta práctica artística, las historias de vida de los participantes.

La realización de esta actividad surge en el marco de una gira nacional llevada a cabo por Guillermo con motivo del décimo aniversario del taller, que fue impartido por primera vez en la UDB durante el año 2013. Desde sus inicios, dicho proyecto ha tenido una alta repercusión a nivel nacional e internacional, trascendiendo fronteras y llegando a distintos países de Centroamérica, Colombia, Paraguay y algunas ciudades de Estados Unidos.  Adicionalmente a ello, “Historias Grabadas” fue la iniciativa que representó a El Salvador en el IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano realizado en Guatemala en el año 2014.

El evento fue aperturado con un conversatorio a cargo del artista que detalló acerca de varios aspectos relacionados a la gestión cultural,  y posteriormente, la ejecución del taller brindó a los participantes una serie de técnicas relacionadas a cómo ejecutar grabados, desde un apartado conceptual hasta las diferentes maneras de dibujado que pueden ser empleadas. De la capacitación, fueron parte 36 personas entre las que se encontraban estudiantes, administrativos y familiares de la Comunidad Educativa de la UDB; así como público externo de la zona de afluencia de la universidad.

Guillermo compartió sobre la dinámica con la que llevó a cabo la actividad y cuáles fueron las temáticas que abordó. Al respecto dijo: “El conversatorio giró alrededor del proceso de gestión y proceso de talleres en diferentes ambientes, y cómo proyectarlos a nivel internacional, desde una instancia parroquial, centroamericana, en el Caribe y Sudamérica. Por otra parte, el taller va desde cero experimentando toda la vivencia de la técnica del grabado que es desde la conceptualización, dibujamos, luego pasamos el dibujo a la plancha, cortamos y luego imprimimos”.

Además, los estudiantes del taller manifestaron su satisfacción con los aprendizajes adquiridos y la experiencia vivida. Cristina Martínez, estudiante del Técnico en Diseño Gráfico, afirmó al respecto que: “El taller me pareció interesante como una técnica más que va a influir bastante en mi carrera y en lo que yo me quiero dedicar en un futuro”.

Por su parte, Alex Miranda, padre de familia participante de la actividad dijo: “Me ha parecido fascinante, cada día se aprenden cosas nuevas. Soy emprendedor desde hace cinco años, me gusta familiarizarme con este tipo de taller y aprender algo nuevo. Gracias a la UDB por dar este tipo de talleres y fomentar la cultura y el conocimiento para cada uno de nosotros”.

También, Norma Cortez, directora del DAC destacó la relevancia que representa promover este tipo de espacios y el beneficio que tienen en las personas. Ella manifestó que: “Para nosotros es importante brindar estas formaciones para los miembros de la Comunidad Educativa y sus familiares que tienen inquietudes por las artes plásticas. Este taller, tiene un significado muy especial que es hallar un medio para inmortalizar los momentos especiales que una persona ha vivido y son las técnicas plásticas las que nos permiten materializar dichos escenarios”.

Desde el Departamento de Arte y Cultura se fomentan diferentes iniciativas relacionadas a las artes para que la Comunidad Educativa de la UDB y la sociedad del país tenga la oportunidad de acceder a experiencias que contribuyan a la generación de nuevas habilidades y el estímulo de la creatividad.