Funcionarios UDB culminan Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública

08 de Ago, 2023

Un total de 36 funcionarios de la UDB de las áreas administrativas de los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la universidad, culminaron el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública  que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP en colaboración con la UDB.

El objetivo de esta formación fue establecer competencias y conocimientos en los participantes orientados a la Ley de Acceso a la Información Pública; y a la vez promover la divulgación de dicho tema en la sociedad.

Dicho diplomado constó de tres cursos virtuales en los que se facilitaron las siguientes temáticas: transparencia y acceso a la información pública; gestión documental y archivos; y datos abiertos. Todas las sesiones se desarrollaron en el aula virtual del IAIP.

Además los estudiantes tuvieron acceso al conversatorio virtual “Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública” que fue impartido por la Unidad de Formación del IAIP.

Durante la clausura del diplomado, el director administrativo financiero de la UDB, Balmore Coreas, abordó acerca del buen  impacto que la formación tiene en los participantes. Él expresó: “No me cabe duda que los colegas de nuestra UDB que hoy reciben el reconocimiento a su esfuerzo por haber participado en este diplomado se llevan un conocimiento de suma utilidad, para su vida personal como para su desempeño profesional”.

Por otra parte, el comisionado presidente del IAIP, Ricardo Gómez, dirigió un mensaje a los estudiantes del diplomado en el que manifestó lo siguiente: “El compromiso de cada uno de ustedes es importante para continuar promoviendo una cultura de transparencia, gobierno abierto y responsabilidad sobre el debido ejercicio de este derecho de acceso a la información pública”.

Asimismo, los funcionarios de la UDB que cursaron el diplomado compartieron sus sensaciones por finalizarlo. César Campos, asistente administrativo de atención de la Escuela de Diseño Gráfico, afirmó al respecto que: “Esta formación me permitió conocer más sobre el tema de transparencia en una empresa y del manejo de documentos e información de una institución”.

También, María Iraheta, secretaria de los directores de escuela de la Facultad de Ingeniería, detalló qué le parece que en UDB se lleve a cabo este tipo de experiencias educativas. Sobre el tema dijo: “En el diplomado adquirí nuevos conocimientos que puedo poner en práctica en mi trabajo. Me encanta tener acceso a estas formaciones porque me permiten crecer profesionalmente y aprender no solamente de nuestra área laboral; sino también de otros rubros”.

Generar vínculos de trabajo colaborativo con diversos organismos para establecer espacios de formación sobre temas de interés nacional, forma parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco por dirigir esfuerzos para la formación constante de sus miembros.