Estudiantes de la cohorte 08 de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias , realizaron la presentación de investigaciones científicas en modalidad póster, actividad impulsada desde la cátedra de Redacción y Publicación Académica.
En este espacio, se exploraron importantes líneas de investigación relacionadas con la gestión curricular por competencias, la didáctica basada en competencias y la evaluación por competencias. Se presentaron 9 posters que abordaron diversas temáticas, incluyendo la aplicación de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, la implementación del enfoque por competencias en la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE) de Sonsonate, la integración tecnológica para promover competencias de creación en educación artística y las competencias docentes necesarias para atender a estudiantes con trastorno del espectro autista en educación parvularia.
Durante la exhibición, los asistentes interactuaron con los investigadores, quienes respondieron preguntas y proporcionaron explicaciones claras y precisas sobre sus hallazgos, esta interacción enriquecedora permitió un intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores y docentes de diversos niveles educativos del país, fortaleciendo la difusión y aplicación práctica de los resultados de las investigaciones presentadas.
Lorena Pérez, investigadora UDB y docente de dicho programa, resaltó la importancia de esta actividad en el desarrollo de competencias por parte de los maestrandos. Según ella, la presentación de un póster científico requiere habilidades diversas, que van desde la comunicación efectiva (tanto escrita como oral) para transmitir información científica de manera clara y concisa, hasta habilidades de organización y síntesis para presentar la información de manera lógica y estructurada.
Además, la preparación de posters científicos no solo fortalece el conocimiento y las habilidades de investigación de los maestrandos, fomenta también el trabajo en equipo y la colaboración. Durante el proceso de preparación, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar de manera conjunta, intercambiando ideas, discutiendo sobre los resultados y buscando soluciones de manera colaborativa. Estas dinámicas grupales fortalecen las habilidades de comunicación, negociación y trabajo en equipo, aspectos esenciales tanto en el ámbito académico como en el profesional.
“Es una oportunidad para irnos entrenándonos en la construcción de un artículo científico, la maestría nos va guiando en estas construcciones conceptuales de metodología e investigación, nos brinda también un espacio para mejorar e ir descubriendo este mundo de la gestión de curriculum a través de la investigación”, comentó Regina Matamoros, maestranda del programa de Currículum.
La UDB reconoce que la investigación es un pilar fundamental del quehacer educativo, ya que posibilita y dinamiza la identificación de los problemas del entorno y propone soluciones apropiadas a la realidad de su entorno.