Directora de Maestría UDB destaca con participación en congreso sobre internacionalización e innovación en la Educación Superior

23 de Jun, 2023

Sandra Durán, coordinadora del programa de Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias, y docente de la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB, participó en el III Congreso Académico Masferreriano "Gestión de la Internacionalización e Innovación Curricular en la Universidad", organizado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El evento fue dirigido al claustro docente de dicha institución y reunió alrededor de 300 profesionales de la educación con el propósito de abordar temas relevantes en el ámbito académico. Los principales objetivos de la actividad fueron ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión de la internacionalización y la innovación curricular.

En este contexto, Sandra Durán, impartió una ponencia titulada: "Innovación Curricular en la Educación Superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras en las Instituciones de Educación Superior?".

Durante su intervención, Sandra compartió aspectos prácticos sobre la gestión de la innovación curricular en la Universidad Don Bosco, destacando el papel estratégico que desempeña toda la comunidad educativa en este proceso. Además, se abordaron modelos para el diseño de ambientes y estrategias de aprendizaje, así como el acompañamiento del avance de los estudiantes mediante estrategias de evaluación basadas en el "assessment" y el logro de competencias.

Realizó especial énfasis en el enfoque de competencias que promueve la resolución de problemas reales y prepara a los estudiantes para los desafíos que encontrarán en sus campos de trabajo, fomentando la colaboración, la internacionalización, la inclusión y otras competencias clave.

El intercambio de experiencias permite no solo adquirir nuevos conocimientos, sino también establecer lazos de colaboración entre las instituciones participantes. Estas alianzas estratégicas facilitan la generación y transferencia de conocimiento, ya que se promueve la cooperación en proyectos conjuntos, el desarrollo de investigaciones colaborativas.

Además, el reconocimiento mutuo entre las instituciones es un factor clave para el fortalecimiento del sistema educativo en general.