Por Carlos Guzmán
Shepanie Galán, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Don Bosco, culminó su intercambio estudiantil internacional en la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, de México.
Su estadía le permitió potencializar sus conocimientos académicos, vincularse con profesionales de la comunicación, cursar materias relacionadas a modelos televisivos contemporáneos, metodología de la investigación y gestión de emprendimiento. Además de participar destacadamente en iniciativas de reconocimiento mundial, como el premio Hult Prize.
Dicho galardón es gestionado por la Fundación Bill Clinton por medio de la Hult Prize Foundation, con el propósito de reconocer a estudiantes universitarios de todo el mundo por crear propuestas de negocio innovadoras que solucionen problemáticas sociales.
Actualmente, Stephanie junto a su equipo de trabajo, están próximos a participar en las etapas regionales del premio, como parte de la selección oficial realizada por la UNIVA; su objetivo es clasificar a las instancias finales de la iniciativa de la Hult Prize Foundation que se desarrollará en París, Francia.
La UDB conversó con Stephanie para conocer un poco más sobre cómo fue su intercambio académico.
UDB: ¿Cómo fue tu experiencia estudiando y viviendo en un país extranjero?
Stephanie: Fue bastante interesante y productiva, porque aparte de crecer académicamente, crecí como persona. Uno aprende a independizarse, a responsabilizarse y a administrar sus recursos. Es iniciar un nuevo mundo en un país nuevo.
UDB: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para realizar un intercambio académico?
Stephanie: Mi crecimiento profesional, porque este tipo de experiencias ayudan y dan valor. El hecho de estudiar en una universidad extranjera, aunque fuese por un corto tiempo, contribuyó a mi desarrollo profesional y a adquirir conocimientos nuevos, con maestros internacionales.
UDB: ¿Cómo fue estudiar con un modelo académico extranjero?
Stephanie: La carga académica fue mucha, porque el ciclo académico es más corto; pero la formación de la UDB te prepara para ello. Se me dificultó el aspecto televisivo, porque las instalaciones de la UNIVA son más complejas y digitales; pero por lo demás, me sentí bastante bien y me pude acoplar con mis compañeros mexicanos.
UDB: ¿Qué enseñanzas te deja el intercambio?
Stephanie: Muchas, después del intercambio, uno aprende a valorar más las cosas, el sacrificio que realizan nuestros padres, a ser una persona más independiente, madura, a valorar las cosas que tenemos y el privilegio de poder estudiar.
Un intercambio te transforma en todos los sentidos, académicamente adquirí conocimientos que no tenía y que me dieron maestros especialistas en comunicación que trabajan en medios de prestigio como Televisa y que ahora, yo puedo compartirlos con mis compañeros de la UDB.
Stephanie también compartió que dentro de sus proyecciones desea especializarse en las áreas digitales de la comunicación, para posteriormente desarrollarse como profesional en los rubros como la fotografía o la creación de contenido.