Alumnos de comunicación realizan montajes de eventos comerciales

19 de May, 2023

Estudiantes de la cátedra de Etiqueta y Protocolo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de campus Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la UDB desarrollaron una serie de montajes de eventos comerciales como parte de su proyecto final de ciclo.

Tres fueron los grupos de clases que pusieron en práctica sus competencias y habilidades sobre modales adecuados y conocimientos de protocolo social y empresarial, lo cual contribuye a la generación y fortalecimiento de una imagen positiva de cualquier marca comercial.

Según Lorena Cortez, una de las docentes del grupo, este tipo de actividades busca que el estudiante conozca de forma teórica y práctica los fundamentos generales asociados a la aplicación de las técnicas de protocolo y ceremonial en los actos públicos y privados; además de conocer y dominar los elementos, formas y procesos asociados a la organización de eventos institucionales.

Con este proyecto los estudiantes ejecutaron lanzamientos de marcas, celebración de aniversarios de empresas, conmemoraciones, entre otros; en los que debían evidenciar aprendizajes como la planificación y etapas de los actos, contenido, imagen corporativa y relación con los medios de comunicación.

Para Mauricio Hernández, alumno de la cátedra, participar de este proyecto representó una experiencia nueva y retadora, al respecto afirmó que: “El estar detrás de la organización de un evento de este tipo, es muy diferente a solo ser participe o invitado y ver desde la parte externa lo que se ha elaborado. Estas actividades nos acercan a los casos que podemos ver como profesionales de la comunicación y más si nos encaminamos a trabajar en el área de la organización de eventos”.

Por su parte, Alessandra Ponce, también alumna de la cátedra, comento que: “Etiqueta y protocolo ha sido una de las materias más desafiantes pero gratificantes que he tenido, por el hecho de conocer las maneras correctas de vestimenta, diálogo y modales, siendo estas hoy en día no tan practicadas e implementadas en eventos de la vida real... llegar a montar y vivir el evento ha sido una aventura que nos quedará no solo de recuerdo sino como un aprendizaje para implementarlo en nuestras vidas de manera personal y laboral”.

El perfil de egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación contempla la formación del estudiante como un profesional capaz de gestionar e integrar los diferentes procesos estratégicos de comunicación que se dan dentro de una organización, con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos por esta.