Jóvenes son beneficiados con becas universitarias para estudios de ingeniería gracias al Proyecto Alto Impacto Soyapango

09 de Jun, 2023

Como parte de las acciones del Proyecto Alto Impacto Soyapango, implementado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó la entrega de 34 becas a jóvenes residentes del municipio de Soyapango que estudian carreras técnicas y de ingeniería en la Universidad Don Bosco (UDB), incrementando con esto a 41 el número total de estudiantes beneficiados a la fecha.

Este programa de becas tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de Soyapango, por medio de la creación de oportunidades de formación universitaria para los jóvenes del municipio. Se espera que estas oportunidades educativas les permitan mejorar sus competencias y habilidades para obtener un trabajo en su área de conocimiento.

Las becas otorgadas brindan el apoyo del 75% de los costos para todo el período de duración de su carrera técnica o de ingeniería; además los jóvenes cuentan con el acompañamiento de la FRMA y la Universidad Don Bosco para culminar de forma exitosa su formación. 

El acto de entrega de becas estuvo presidido por Carla Meyer, directora ejecutiva de FRMA; Rosa María Álvarez, de la junta directiva de la Fundación; Stephanie Ehrhardt, representante de USAID El Salvador y el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos. Asistieron, además, miembros de la comunidad universitaria y padres de familia.

Stephanie Ehrhardt, representante de USAID El Salvador, afirmó que, “con esta beca estamos brindando oportunidades de formación universitaria en áreas de ingeniería y promoviendo la participación de mujeres en las mismas. Además, estamos formando a jóvenes en las competencias que el contexto actual exige, de tal manera que puedan incrementar sus posibilidades de acceder e insertarse al ámbito laboral”.

Por su parte, el rector UDB, Mario Olmos mencionó que, “creemos firmemente que la educación es una tarea que requiere de la participación y colaboración de todos. Por ello, desde nuestros inicios como universidad, apostamos por desarrollar sinergias con diferentes actores de la sociedad para asegurar la creación de oportunidades educativas que permitan a los jóvenes superarse personal y profesionalmente, así como contribuir al desarrollo del país”.

En nombre de los becarios, Christian Moz, alumno de Ingeniería Aeronáutica dijo que, “nuestros logros hasta ahora no hubieran sido posibles sin el apoyo constante y generoso de cada uno los donantes, donde su visión y compromiso con la educación han sido fundamentales para hacer realidad nuestros sueños y ayudarnos a convertirnos en profesionales capacitados y comprometidos…Nos sentimos verdaderamente afortunados de formar parte de una comunidad académica tan vibrante y diversa”.

Por más de 18 años, la Universidad Don Bosco y la Fundación Rafael Meza Ayau ha trabajado para brindar oportunidades a los jóvenes salvadoreños a través del acceso a la Educación Superior, conscientes del impacto que una beca de este nivel educativo tiene no sólo para la persona que la recibe sino también para su familia y su comunidad.

Por ello, desde el año 2021, la UDB se sumó como aliada al  Proyecto Alto Impacto Soyapango, al considerar que tanto su objetivo como los componentes a través de los cuales éste se busca alcanzar, coinciden con su visión educativa: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de Soyapango a través del impacto colectivo de diferentes actores sobre el territorio, el crecimiento económico a partir de la inserción laboral y el fortalecimiento de las Mypes; la atención a la primera infancia; y el desarrollo juvenil a través de una educación de calidad.

Nuevo ingreso