Estudiantes de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos presentaron sus portafolios

19 de Dic, 2022

Por Carlos Guzmán

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos de la Universidad Don Bosco, que integran la comunidad The Bünd Project, realizaron la presentación de sus portafolios de diseño bajo el concepto Nexos, en un evento de lanzamiento que fue desarrollado en el campus de Antiguo Cuscatlán de la UDB.

Esta iniciativa tiene como objetivo exponer las competencias adquiridas por los alumnos durante su carrera universitaria, y establecer un espacio de networking entre la academia y el sector empresarial.

Por ello, los portafolios fueron diseñados con el concepto Nexos, como referencia a los vínculos, conexiones y lazos que esta generación de diseñadores UDB busca establecer con los stakeholders de su área profesional.

Al evento, se dieron cita profesionales de la educación, empresarios, creativos y emprendedores, entre los que destacaron: Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior; representantes de Lero Studio, Guanaco To English, Ogilvy, Sherwin Williams, entre otros.

Además, contó con la intervención de la diseñadora artesanal y educadora estratega Celina Andino, quien desarrolló la ponencia: “La importancia de los diseñadores industriales para la economía y las empresas”.

Para Ericka Aquino, líder de logística de The Bünd Project, el evento de lanzamiento de los portafolios representa la culminación de un trabajo realizado en conjunto por los estudiantes UDB. Ella afirmó que:

“¡De principio a fin fue todo un reto! Desde la creación de nuestra identidad como generación, la creación de contenido de valor, la elaboración de nuestras marcas personales y nuestros portafolios; hasta la planeación y organización del evento. Fueron meses de muchísimo trabajo, pero nos mantuvo motivados el objetivo teníamos en común con mis compañeros: promover el diseño industrial en el país”

También, Ericka añadió lo significativo e importante que fue establecer nexos con todos los invitados que se dieron cita al evento.

“Algo muy especial de la presentación de portafolios, fue poder estar reunidos con tantas mentes creativas, compartir conocimientos y hacer nuevos nexos. Me pareció algo realmente increíble y satisfactorio, me hizo reafirmar que los diseñadores industriales tienen muchísimo que aportar al trabajar en conjunto con la sociedad para solventar las problemáticas que enfrentamos día a día”.

Por su parte, Silvia Cuéllar, docente de los diseñadores UDB, destacó el impacto que tiene esta iniciativa en el desarrollo profesional de sus estudiantes.

“Los portafolios son un punto decisivo para los alumnos, porque deben autodescubrirse y decidir sobre en qué tipo de productos se enfocarán como diseñadores. Desarrolla en ellos competencias y les ayuda a comprender el mundo en el que están inmersos”.

The Bünd Project es un colectivo que nació en el año 2020 y que está compuesto por generaciones de diseñadores industriales de la UDB que buscan transformar la visión del diseño en el país.