Graduadas de maestrías UDB proponen iniciativas para promover la cultura de la no violencia

18 de Oct, 2021

Con el objetivo de generar una reflexión y sensibilización sobre el fenómeno complejo de la violencia que se expresa de forma directa, estructural y cultural en el diario vivir de nuestras sociedades, la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual), llevó a cabo este pasado 6 de octubre, el foro en conmemoración del día de la No Violencia.

Este foro estuvo dirigido a directivos, técnicos y activistas de diversas organizaciones no gubernamentales del país. Los temas en los cuales se profundizaron fueron la violencia de género y la violencia generada por el abuso y el maltrato infantil.

Entre los conferencistas destacaron Mélida Guevara, gerente del programa Justicia de Género en OXFAM El Salvador y Rosa Quintanilla, gerente de gobernabilidad por los derechos de la niñez y la adolescencia en Save the Children, ambas graduadas del programa de Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, que imparte la Universidad Don Bosco.

Mélida Guevara, en su intervención, enfatizó que, “la cultura de la no violencia inicia por reconocer que existen violaciones de derechos a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas LGTBIQ que viven en condiciones de vulnerabilidad. Deben registrar, atender estos hechos y ejecutar la justicia pronta y oportuna por las instituciones responsables, educar para sensibilizar, concientizar y erradicar comportamientos, prácticas violentas y machistas desde la familia, iglesia, escuela, comunidad e instituciones públicas y privadas”.

En lo que va de los primeros 5 meses del presente año, los delitos de lesiones, lesiones agravadas, lesiones y golpes representa el 40.5% de enero a abril 2021; los delitos de violencia sexual el 34%; la violencia intrafamiliar el 15%; mujeres desaparecidas el 8.5% de enero a abril 2021 y el 2% de feminicidios, según datos obtenidos del Monitoreo de Medios del Observatorio de violencia de género contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Educar sin violencia

La violencia contra los niños y niñas tiene efectos graves, duraderos que amenazan su bienestar y que pueden persistir en la edad adulta.

En el 2020, según el reporte de atención de las Juntas Departamental de Protección de la Niñez del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), a nivel nacional se registraron 11,227 casos de presuntas víctimas de vulneración de derechos de los cuales 7,096 (62.92%) fueron niñas o adolescentes mujeres; 3,544 (31.43%) fueron niños y adolescentes hombres y 637 (5.65%) se desconoce sexo o edad.

Una de las formas más comunes de violencia contra la niñez en El Salvador es el castigo físico y humillante, el fenómeno de la corrección o disciplina constituye regularmente otra forma de vulneración a los derechos de la niñez.

En tal sentido, es importante educar a las familias en métodos alternativos de disciplina positiva y no violentos para educar a los niños y niñas y adolescentes.  Cada familia debe comprometerse a educar sin violencia.

“Tus acciones dejan huella, las niñas, niños y adolescentes son nuestra prioridad, asegurémosles una vida libre de violencia”, afirmó Rosa Quintanilla durante su intervención.

Desde el principio de corresponsabilidad, la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes corresponde a la familia, al estado y la sociedad.

Este evento se desarrolló en el marco de las iniciativas que realiza la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, en el mes de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, fecha reconocida por la Naciones Unidas (ONU), desde el año 2007.

Uniéndose al esfuerzo de educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se puede construir una mejor convivencia social.

Para ver la transmisión ingrese ACA