Especialista en biología celular imparte primer taller sobre construcción de microscopio

22 de Jul, 2019

Victoria Deneke, especialista en biología celular impartió, por primera vez en el país, el taller “Construcción de microscopios con materiales de bajo costo" en el marco del programa de divulgación y promoción de la ciencia del Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco.

A dicho taller asistieron profesores que imparten la materia de Ciencia, Salud y Medioambiente de instituciones educativas salesianas y del interior del país, del club de ciencias y matemática que lidera el Departamento de Ciencias Básicas de la UDB y estudiantes de ingeniería de la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco.

El taller fue dividido en dos partes. En la primera, los participantes recibieron una formación teórica sobre el uso y partes del microscopio; la segunda fue totalmente práctica, cada uno construyó su propio microscopio con los materiales (madera, acrílico, lentes de láser, entre otros) que fueron donados por Bob Goldstein para el proyecto del Observatorio.

Goldstein es doctor en zoología y se dedica a impartir talleres de este tipo en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Según Deneke, estos microscopios económicos son una excelente plataforma para introducir a estudiantes de diversos niveles al universo microscópico que les rodea. Tienen un diseño sencillo, donde se pueden apreciar todas las partes que lo componen. El material que se utiliza puede conseguirse en ferreterías y tiendas electrónicas a un costo económico.

Los participantes pudieron tomar fotografías de los objetos observados con su propio microscopio. Según Brisa Terezon, docente de física y responsable del programa de divulgación y promoción del Observatorio Micro Macro UDB, “la idea es que los profesores utilicen esta herramienta para sus clases, que puedan replicar también el conocimiento con otros maestros.

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que la Universidad Don Bosco realiza previo a la inauguración del Observatorio, como una apuesta por el desarrollo científico de la niñez y juventud salvadoreña.

Nuevo ingreso