UDB sede de la inauguración del XIX Encuentro Nacional de Teatro Universitario

23 de Jul, 2019

La Universidad Don Bosco fue el escenario que inauguró el XIX Encuentro Nacional de Teatro Universitario ENTU, máxima expresión teatral a nivel nacional que convoca a cientos de jóvenes, profesores y público amante de las artes escénicas.

Este año el ENTU tiene como lema central “El teatro en defensa de la vida de nuestro planeta”, el cual busca ser un espacio en el que joven artista reflexione y se comprometa con problemáticas y crisis concernientes al medioambiente.

La presentación inaugural estuvo a cargo del elenco del grupo de teatro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, denominada “Sangre verde” y trata la historia de Rafael y Naara, una pareja de hermanos que crecieron juntos en Capobel, una aldea edificada en el corazón de un bosque. Al crecer ambos toman caminos distintos, ella se convierte en una ambientalista mientras que Rafael es un ingeniero a cargo de un proyecto urbanístico que se realizará en el bosque Capobel, trayendo consigo consecuencias nefastas para sus habitantes y la naturaleza.

Para Norma Cortez, directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco, las artes además de entretener, sirven para promover espacios de reflexión y análisis del entorno, de la realidad nacional.

La oferta teatral del ENTU estará presente del 18 hasta el 25 de julio en 12 diferentes sedes universitarias. Serán 15 presentaciones que los jóvenes brindarán para todo el público. El cierre del evento estará a cargo del grupo de teatro UDB "La Huella del Venado", con la obra "La balada de los esqueletos". Se llevará a cabo el 25 de julio a las 9:30 a.m. en el campus de la USAM

El Encuentro Nacional de Teatro Universitario ENTU es una actividad anual que se ha desarrollado durante 19 años ininterrumpidos, en el que más instituciones de educación superior se han sumado año con año, además de otras instituciones dedicadas al quehacer teatral y formación artística.

El objetivo fundamental del evento es realizar un intercambio de experiencias y trabajos creativos de los jóvenes estudiantes universitarios que contribuyen a su desarrollo personal y académico de forma integral; además, aportar a la escena salvadoreña productos teatrales durante 8 días de actividades simultáneas y de variados elencos y proyectos estéticos.

Es organizado por el Comité Nacional Universitario de Teatro CoNUT , el cual está conformado por las universidades: UDB, UCA, UNASA, UEES, UPED, UNIVO, ECMH, UFG, USAM, UJMD y USO.