Universidad Don Bosco presenta Programa de Bienestar Integral para su Comunidad Educativa

12 de Oct, 2020

En la Universidad Don Bosco el carisma salesiano heredado por San Juan Bosco nos impulsa a continuar el desarrollo de un enfoque más fuerte y una visión más holística del bienestar de los empleados, que abarca la salud emocional, mental y espiritual de los trabajadores junto con el bienestar físico.

Por ello y como respuesta institucional, presentamos en días recientes el Programa de Bienestar Integral (PBI), el cual,  responde al compromiso social de la UDB con el entorno, reconociendo y atendiendo las principales expectativas, demandas y necesidades de la sociedad.

Para ello se realizó un proceso previo de consulta en el cual participaron estudiantes, personal docente, administrativo, de vigilancia y de servicios, quienes pudieron expresar las necesidades que tienen actualmente y los servicios a los cuales les gustaría tener acceso para fortalecer el bienestar físico, mental y espiritual.

En respuesta a la crisis mundial a raíz del COVID19, el PBI se hace prioritario y se acelera el proceso de incorporación a los programas que la UDB ofrece, lo que dio paso al trabajo articulado entre unidades de la Secretaría General, con el apoyo del Departamento de Atención Psicopedagógica para la creación del Programa de Bienestar Integral, que respondiera a las demandas de los usuarios con un programa inspirado por el Carisma Salesiano.

Como institución estamos conscientes que constantemente nos encontramos frente a un estado de estrés, una reacción natural del organismo humano, en respuesta a un desafío físico y emocional, por lo que la implementación de este programa contribuirá al desarrollo integral de los miembros de la comunidad, por medio de su participación activa en las diferentes actividades desarrolladas por las unidades involucradas.

La UDB reconoce la importancia del equilibrio entre el bienestar físico y la salud mental, apostándole a trabajar el interior de cada colaborador y la pacificación ante los conflictos del día a día, para que se vea reflejado su relación con el entorno personal, familiar, laboral y social. Es por ello que se han desarrollado a la fecha diferentes acciones en favor del bienestar de la comunidad educativa como por ejemplo el proceso de formación en el área de Psicología Individual (PI) en conjunto con la Fundación KWS, el desarrollo de grupos de coaching, torneos de fútbol, atención psicopedagógica, jornadas de salud, entre otros.

A través de diversas acciones, el programa  sensibilizará y motivará a cuidar la salud física, adoptando hábitos saludables y actividades que mejoren la calidad de vida; también, compartir herramientas que permitan ser resilientes, enfrentar las situaciones emocionales, y mejorar las relaciones consigo mismo y con el entorno. El Programa también brindará espacios de reflexión y escucha activa para los miembros de la comunidad educativa, que les permitan fortalecer su espiritualidad, sentido humano y la contribución personal con el entorno.

En el PBI se establecen tres grandes ejes de trabajo: formación, acompañamiento y gamificación. Las actividades serán coordinadas por el Departamento de Proyección Social articulado con diversos departamentos de la Institución: Recursos Humanos, Atención Psicopedagógica, Arte y Cultura, Asistencia Estudiantil y Pastoral Universitaria.

En la presentación oficial del Programa de Bienestar Integral, el rector UDB, Mario Olmos mencionó que, “nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a hacer”, y exhortó a valorar lo que como comunidad universitaria ya tenemos, una serie de acciones que nos impulsan a intentar ser mejores a nivel personal y como comunidad.

Posterior al lanzamiento del Programa, los miembros de la comunidad educativa que asistieron de manera virtual al evento, participaron de sesiones grupales tituladas “Vive, Cuidate y Escucha”, donde tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias y vivencias del período de cuarentena.

El Programa de Bienestar Integral lo hacemos vida entre todos, les invitamos para que en conjunto construyamos lo que Don Bosco quería de nuestra casa Salesiana “Una verdadera comunidad en la cual todos podamos crecer y tener un espacio para seguir encontrándonos con los demás y con Dios”, Mario Olmos, rector UDB.