Estudiantes de ingeniería ponen a prueba sus destrezas en el “Automation Rally Day” en modalidad virtual

07 de Oct, 2020

La Escuela de Electrónica, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Automatización ASEIA y el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica desarrollaron por primera vez el Automation Rally Day 2020 en modalidad virtual.

Una competición que pone a prueba las destrezas y conocimientos de nuestros estudiantes de ingeniería para resolver una serie de desafíos y problemas, utilizando diferentes tecnologías de la automatización y lenguajes de programación.

Desde el Instituto de Investigación e Innovación Electrónica se preparó todo el equipo técnico y software necesarios para que, desde casa y de manera remota, los estudiantes resolvieran cada reto propuesto dentro del evento.

Según el presidente de ASEIA, Jairo Najarro, “solventar estos desafíos nos ayuda a poner en práctica los conocimientos que adquirimos en la carrera. Es una oportunidad que nos ayuda a prepararnos para enfrentear problemas reales que pueden sufrir las empresas".

En la fase de promoción del rally se inscribieron 9 equipos conformados por estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería. Para la final de la competición clasificaron 5; siendo los ganadores el equipo conformado por Luis Carlos Conde de Ingeniería en Automatización, Jorge Ernesto Pocasangre y Dennys Vladimir Flores Aragón; ambos de Ingeniería Mecatrónica.

El rally fue transmitido a través de Facebook Live de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Automatización con el apoyo de Rigoberto Leiva de UDB Virtual y conducido desde casa por Jairo Najarro, Mauricio Gómez, docente del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica y Carlos Montoya, director de la Escuela de Electrónica; quienes se encontraban en la UDB.

Para Carlos Montoya, es importante desarrollar eventos de este tipo porque constitutye un espacio de integración de nuestra comunidad educativa en donde se promueve la competitividad en el contexto actual. Además los estudiantes adquieren y ponen en práctica habilidades como el  liderazgo, trabajo en equipo, planificación y diseño de sistemas de control industrial, e implementación y operación de instalaciones automatizadas.

"Nuestro rol como Escuela fue brindarles el acompañamiento y apoyo a la Asociación de Estudiantes en la ejecución del evento dentro de la Universidad, ya que aún cuando los protagonistas fueron nuestros estudiantes, ninguno de ellos asistió físicamente para resolver los desafíos del Rally", afirmó Montoya.

Como jurado evaluador participaron los docentes de la Escuela de Electrónica, Celia Parada y Néstor Lozano.

El evento contó con la participación especial del director de la Sociedad Internacional de Automatización ISA, Rodrigo Silva y la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez.

Planificar un evento de esta magnitud significó un reto para el presidente de ASEIA, no obstante, el apoyo de Mauricio, Carlos y Karen Pimentel, docente de la Escuela de Electrónica, fue crucial para desarrollar el rally.

“Tuvimos que llevar la organización de este rally junto con otras actividades de la Asociación de forma paralela, pero siendo las reuniones ahora virtuales logramos superar muchas cosas que quizá de manera presencial nos hubiera llevado más tiempo”, afirma Jairo.

Por ahora el rally de desarrolló a nivel institucional, se espera que en un mediano plazo la competición se extienda a nivel interinstitucional permitiendo la participación de estudiantes de otras universidades del país y extranjeras, según detalló Jairo Najarro.