Universidad Don Bosco conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

24 de Feb, 2020

Redactado por Alejandra Rebollo

La Universidad Don Bosco a través de su Programa de Revitalización de la Lengua Náhuat y cunas nahuas, con apoyo de la Escuela de Idiomas, celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna con la conferencia “El náhuat: pasado, presente y futuro” a cargo del Dr. Jorge Lemus, investigador, docente y lingüista de la UDB.

En su ponencia, Jorge Lemus presentó cifras que muestran una situación alarmante respecto a la desaparición de esta lengua en El Salvador, “en la actualidad solo hay hablantes (de Náhuat) en Santo Domingo de Guzmán y Nahuizalco, y probablemente algunos esparcidos en Tacuba y Cuisnahuat. En total, no superan los 100 habitantes” mencionó.

Motivó también a los jóvenes a profundizar en sus raíces, a conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a darle la importancia que merece la cultura salvadoreña, “sin inclusión lingüística no hay igualdad en la educación ni en la sociedad”, dijo Lemus.

El evento tuvo además la participación de la nahnanzin (señora en náhuat) Juliana, quien reforzó puntos importantes haciendo conciencia de la importancia de mantener vivas nuestras lenguas maternas y no perder nuestras raíces, a los estudiantes les exhortó a revivir y difundir esta lengua, “este es un mensaje para que El Salvador no pierda su identidad”, pronunció.

Asistieron también hablantes nativos de Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán, lugares donde se trata de mantener viva una parte de nuestra cultura mediante la enseñanza y práctica del idioma náhuat.

Jorge Lemus hizo referencia del proyecto de inmersión lingüística “La Cuna Náhuat” que dio inicio en el año 2010 en Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, se trata de un programa para los niños indígenas, residentes de los municipios para que aprendan su lengua materna y la preserven como patrimonio de la cultura del país, formando así a más de 500 niños.