UDB pionera al recibir certificación internacional del diseño de su Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación

13 de Nov, 2020

La Universidad Don Bosco se convierte en la primera Institución de Educación Superior salvadoreña en recibir la certificación internacional del diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación, SIAC-UDB, basado en el Modelo AUDIT Centroamérica.

Dicha certificación fue otorgada por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, en una ceremonia virtual.

El SIAC-UDB se encuentra articulado con el Modelo Institucional de Gestión de la Calidad y toma de referencia nueve dimensiones que conforman un sistema de aseguramiento de la formación para velar por que las carreras ofrecidas por la Universidad se desarrollen bajo estándares aceptados de desempeño académico y permita asegurar los resultados plasmados en los perfiles de egreso de nuestros estudiantes.

Las dimensiones evaluadas dentro del proceso de certificación del diseño del SIAC - UDB fueron: políticas y objetivos de calidad; diseño de la oferta académica; desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas al estudiante; personal académico y de apoyo a la docencia; recursos materiales y servicio; desarrollo de la investigación dentro del proceso formativo; extensión universitaria y proyección social; análisis y utilización de resultados e información pública y transparencia.

Como parte de su apuesta institucional de mejora continua de la calidad, la Universidad Don Bosco, se integró de forma voluntaria al proyecto piloto AUDIT Centroamérica, impulsado por el CCA en alianza con ANECA.

AUDIT Internacional es impulsado por ANECA en respuesta a la demanda de diversos organismos internacionales para certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior con el objetivo de que estas diseñen e implementen sus SIAC, aplicando estándares basados en los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG, por sus siglas en Inglés), pero adaptados al contexto y legislación local.

La adecuada implantación de los SIAC, traerá consigo una mejora global de las actividades que desarrolla la institución, y brinda soporte a los procesos de acreditación de programas y/o de la propia institución.

Con esta certificación internacional los estudiantes y sus padres de familia tienen la confianza que la formación académica que reciben de la Universidad Don Bosco responde a altos estándares de calidad, demostrando que las carreras son establecidas desde necesidades reales y que dan respuesta pertinente a un entorno que exige cambios y mejoras en cuanto a la calidad de los graduados.

Durante la ceremonia el rector de la UDB, Mario Olmos, agradeció el acompañamiento recibido por parte del CCA y ANECA durante el proceso de evaluación y agregó que “recibir esta certificación constituye un estímulo y nuevas líneas para continuar con el mejoramiento de la calidad educativa, que desde hace muchos años hemos venido desarrollando. Para nosotros es un honor recibir esta distinción”, concluyó.

Referentes en acreditación

El interés de la Universidad Don Bosco en los procesos de acreditación es una decisión estratégica que brinda una dinámica de desarrollo y mejora continua trascendental al confrontarse permanentemente con estándares regionales e internacionales de educación.

Su experiencia inicia en 1994 con la participación en eventos internacionales para conocer los tipos de acreditación; la cual, se ha ampliado a lo largo de los años por medio del contacto con agencias acreditadoras a nivel mundial y una serie de experiencias con organismos nacionales e internacionales.

Fruto de esta apuesta se convirtió en la primera universidad acreditada por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación de El Salvador, en 2001; además, cuenta con seis programas de ingeniería y uno de licenciatura, acreditados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI.

Desde 1998 es un centro de enseñanza acreditado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en Inglés) siendo el primero en América Latina en lograrlo. También, se encuentra certificada por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, como una organización de instrucción de Mantenimiento Aeronáutico.

La certificación del diseño del SIAC-UDB confirma el esfuerzo sin pausas de la comunidad educativa de la UDB en temas de calidad., hacia la excelencia de los servicios que presta como institución de educación superior comprometida con la construcción de una mejor sociedad.