UDB: medidas de apoyo para la continuidad educativa

22 de Ago, 2020

Entre los principios contenidos en nuestro ideario institucional se encuentra que, como Universidad Don Bosco, somos una institución de educación superior responsable de la transformación de la realidad salvadoreña, siendo especialmente más sensibles a la condición de los jóvenes.

Esta responsabilidad nos impulsa a propiciar espacios de aprendizaje para el desarrollo de la persona y su participación responsable en la vida social; a formar profesionalmente a los jóvenes con fuertes competencias y conocimientos que demandan los entornos laborales actuales; y, a brindar una sólida formación en principios y valores.

El país y el mundo atraviesan un periodo de emergencia que propicia un tiempo intenso de aprendizaje y de innovación constante para todos; y particularmente para nuestros estudiantes

Impulso educativo frente a la pandemia

Conscientes de la importancia de asegurar la continuidad del esfuerzo de formación que los estudiantes y sus familias están realizando para alcanzar sus metas y construir su proyecto de vida, como UDB, desde el inicio de la período de emergencia, hemos llevado a cabo un proceso continuo de análisis, seguimiento y evaluación de las diversas situaciones y desafíos, permitiendo tomar decisiones académicas, administrativas y económicas ante la dificultades y desafíos que nos hemos enfrentado; y que con esmero y dedicación se han ido superando paulatinamente.

Gracias al esfuerzo de todos hemos podido dar continuidad a las actividades académicas, administrativas y de servicio, necesarias para asegurar la experiencia formativa del presente año y prospectar una buena conclusión del ciclo 01-2020.

Por lo cual, somos conscientes de la importancia de asegurar la continuidad del esfuerzo de formación que los estudiantes están realizando para alcanzar sus metas.

Desde el mes de febrero reforzamos la educación en línea a través de la UDB Virtual, permitiendo habilitar al momento de llegada de la pandemia, más de 1,400 aulas digitales para todas las materias presenciales; así mismo, se desarrolló un proceso de inducción a los docentes sobre el uso de herramientas digitales para poder atender a los estudiantes de forma virtual y garantizar la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje, así como la calidad que caracteriza a nuestros programas educativos y de formación continua.

Como Universidad trabajamos para fortalecer su proceso educativo y asegurar el eficaz uso de las herramientas virtuales, esto a través de la constante formación de nuevas competencias en los docentes y la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje.

Los esfuerzos no se han limitado a las actividades específicamente académicas, sino que ha implicado también innovar para asegurar que los servicios de acompañamiento y de apoyo pedagógico, psicológico, social y espiritual, que habitualmente ofrecemos como parte de nuestro carisma salesiano, realizar inversiones económicas para establecer medidas que continuasen a disposición de nuestros estudiantes.

Puede interesarle Acompañamiento UDB: educando en los nuevos patios virtuales

Por otra parte, frente a los efectos económicos que la pandemia está provocando en las vidas de nuestros estudiantes y de sus familias, desde el inicio del estado de emergencia, durante el ciclo 01, el ciclo extraordinario 03 y, actualmente el ciclo 02, hemos implementado diversas medidas de apoyo; entre las que se encuentran:

• Exoneración del recargo por pago tardío en las cuotas mensuales.

• Reducción del 50% del arancel de prácticas correspondientes a un 75% de laboratorios desarrollados bajo la modalidad virtual durante ciclo 02; mientras que en el ciclo complementario dicho arancel fue exonerado en la mayoría de laboratorios.

• Reducción del 50% del arancel correspondiente a otros servicios que el alumno recibe.

• Un procedimiento especial que benefició a 195 estudiantes que reportaron problemas económicos, por pérdida de empleo o disminución de ingresos a causa de la emergencia por coronavirus, permitiéndoles concluir el ciclo 01 al diferir las cuotas de abril y mayo en el ciclo 02-2020.Aplicación del plan de pagos diferidos de las mensualidades de abril y mayo.

• En línea con nuestro carisma salesiano, fue creado el Programa “Yo avanzo” para apoyar a los estudiantes cuyas familias se han visto afectadas y necesitan de un soporte temporal y cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos, en el ciclo 02-2020 se ha beneficiado a 322 estudiantes, ellos recibirán, durante este ciclo, un apoyo extraordinario de entre el 35 y el 50 % de reducción de los costos académicos de matrícula, laboratorios y mensualidades.

• Otorgamiento de 46 nuevas becas de estudio para 2020.

• Continuidad de la beca otorgada, por la duración de toda la carrera seleccionada, a 459 estudiantes durante el ciclo 2-2020.

• Otras medidas fueron de carácter administrativo-académico, como la reprogramación, sin costo adicional, de actividades evaluativas no realizadas; la aprobación de excepciones especiales a la normativa de matrícula y de retiro de asignaturas o de ciclo para los estudiantes inscritos en el ciclo 01; o la decisión de extender, por un año más, los planes de estudio que estaban por vencer, con el fin de evitar la aplicación de procesos de absorción.

Nuestros estudiantes son el pilar fundamental de esta institución educativa y junto con ellos seguiremos manteniendo el compromiso de sumarnos al esfuerzo que todos estamos realizando para superar los desafíos que esta emergencia nos plantea y para aportar soluciones a los nuevos retos que El Salvador enfrentará.