Formando una nueva generación de profesionales para los nuevos desafíos

28 de Ago, 2020

La transformación digital, que ya se venía vislumbrando con la industria 4.0; y la “nueva realidad” acuñada por la pandemia, nos plantean un despliegue de nuevos escenarios y oportunidades de aprendizaje. Junto con ellas surgen también enormes desafíos en la estructura económica, social, política, cultural y educativa de las naciones.

Las nuevas economías o “economías del futuro” estarán basadas en el conocimiento, en la capacidad de las personas para adaptarse a los cambios (a veces abruptos) y a los nuevos modos de vivir. Es por ello que la Educación Superior es la herramienta clave para enfrentar esos desafíos.

Una sólida formación superior en carreras estratégicas que cuente con un modelo educativo centrado en potenciar las competencias y habilidades de los estudiantes garantizará una inserción más rápida a los empleos del futuro.

Jeff Maggionacalda, director ejecutivo de la plataforma de aprendizaje en línea para la educación superior Couser, afirma en el informe Índice de habilidades globales 2020 que, “las empresas que enfrentan una transformación digital acelerada están reinventando el trabajo con una fuerza laboral distribuida y con una colaboración virtual”.

Para él, las instituciones educativas son responsables de “priorizar el desarrollo de habilidades, permitiendo vías más diversas que se incorporen a la fuerza laboral y dinamizando sus economías. El aprendizaje en línea ha demostrado ser efectivo para cumplir esa promesa, ahora más que nunca”, menciona.

A estas nuevas realidades estamos llamadas las Instituciones de Educación Superior. A formar con las competencias que demandan los ambientes disruptivos. La transformación no sólo es digital, nos invita a cambiar la forma de pensar, actuar y reaccionar; en la manera de interactuar y crear conexiones humanas en los ambientes de aprendizaje virtual.

Ante esos escenarios y bajo el compromiso de ofrecer a la sociedad una generación de profesionales que responda con tenacidad a los actuales desafíos, como Universidad Don Bosco reinventamos nuestros procesos académicos y administrativos.

Gracias a nuestro modelo de educación a distancia adecuamos las carreras presenciales a una modalidad virtual que permite el desarrollo de acciones didácticas como tiempos de conexión sincrónica con los estudiantes, tutoriales; además de la adquisición e incorporación de software especializados y programa de simulación en nuestros laboratorios para que, desde casa, los estudiantes tengan acceso a ellos y realicen sus prácticas de forma remota.

Junto a ello el uso de diversas plataformas tecnológicas institucionales para el aprendizaje como el Portal Web, el Aula Virtual, Microsoft Teams, Google Meet, Flipgrid y otras.

El rol de los docentes como gestores del aprendizaje virtual ha sido crucial, tanto en la autoformación de competencias digitales y preparación de los materiales de clase como en el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.

Por su parte, en esta nueva realidad de aprendizaje, los estudiantes han encontrado diversas oportunidades de crecimiento humano. Se preparan ahora para el futuro, con la fuerte convicción que sólo a través de su proactividad y resiliencia podrán ser agentes de cambio que respondan a los retos actuales.