Acompañamiento UDB: educando en los nuevos patios virtuales

24 de Jul, 2020

La manera de hacer educación para la Universidad Don Bosco trasciende y se dinamiza constantemente, diseñando ambientes para hacer vivir en los jóvenes la experiencia educativa con carisma salesiano y desarrollar sus competencias creativas.

La rica experiencia educativa de Don Bosco, que integra nuestro modelo educativo, y el sistema preventivo salesiano han heredado tres fuertes pilares que acompañan las herramientas pedagógicas de la UDB: la razón, la religión y el amor.

Lo anterior se resume muy bien en la voluntad de, como verdaderos educadores, estar entre los jóvenes compartiendo su vida, mirando con agrado su mundo, acogiendo incondicionalmente sus necesidades y fomentando su participación activa en la sociedad como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Y como toda obra salesiana la UDB cumple la premisa de ser “casa que acoge, escuela que educa para la vida, parroquia que evangeliza y un patio donde encontrarse con los amigos” para lograr ser esos verdaderos educadores.

El distanciamiento físico a causa de la pandemia del Covid-19 entre los estudiantes y sus educadores, no ha impedido cumplir la misión de seguir acompañándolos. Los nuevos estilos de vida han permitido el impulso de los nuevos “patios virtuales”, encontrándose el uno con el otro en distintas plataformas digitales de comunicación.

Habida cuenta de que las secuelas del confinamiento provocan reacciones adversas y posiblemente dañinas en la salud física, emocional y espiritual de los jóvenes; como Universidad se impulsó el acompañamiento psicopedagógico con la finalidad de que la Comunidad Educativa tuviese herramientas para mantener la paz interna y afrontar con coraje y esperanza la situación actual; así como una estrategia de comunicación y contenidos ante el resguardo domiciliario para minimizar dichas reacciones.

Como parte de las actividades se desarrollaron webinars y charlas sobre herramientas para el manejo de emociones, marca personal, uso del recurso electrónico de biblioteca, promoción y apoyo logístico en eventos astronómicos del Observatorio Micro Macro (OMM); entre otros.

A través de las redes sociales se impulsaron actividades culturales como grupos de lectura, entrenamiento de la voz, eventos artísticos en alianza con universidades salesianas de América, entre otras expresiones artísticas. De igual forma se desarrollaron una serie de iniciativas de reflexión y acompañamiento espiritual.

Un componente muy fuerte para la UDB es el acompañamiento a sus estudiantes, y este se entiende como la acción animadora de estar con los jóvenes para lograr su crecimiento humano en todos los ámbitos de su vida.

Es así que desde el mes de marzo los grupos de extensión de la Universidad, los jóvenes que conforman el Asociacionismo Salesiano Universitario, los becarios, los jóvenes de las diversas disciplinas deportivas y los voluntarios UDB; están siendo acompañados en este proceso de reinvención, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje.

La misión de la Universidad Don Bosco seguirá siendo la formación para la vida de la juventud salvadoreña, adecuando sus herramientas pedagógicas al contexto actual, a los nuevos patios. Por ello continuará impulsando más acciones de formación integral y acompañamiento en estos ambientes virtuales.