UDB desarrolla I Foro de Innovación y Educación

08 de Dic, 2020

La Universidad Don Bosco desarrolló este 1 y 2 de diciembre su primer Foro de Innovación y Educación bajo el lema “Fortaleciendo las competencias innovadoras”, evento realizado de manera virtual y que reunió a más de 200 miembros de la comunidad educativa de la UDB, funcionarios de Instituciones de Educación Superior y Educación Media; entre otros organismos interesados por la educación y el desarrollo social del país.

Este encuentro fue impulsado como una iniciativa para compartir los resultados del esfuerzo innovador que la Universidad y su comunidad educativa puso en marcha para asegurar la continuidad y la calidad de sus procesos formativos; así como, para promover el diálogo y el intercambio en torno a las experiencias pedagógicas innovadoras y buenas prácticas desarrolladas por los docentes en respuesta a los retos presentes que la pandemia ha planteado.

Pero, sobre todo, dicho Foro surgió como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades que estos esfuerzos representan de cara al futuro de la educación superior.

Para el rector UDB, Mario Olmos, toda crisis puede ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje; especialmente para los educadores quienes a menudo corren el riesgo de confiar demasiado en la eficacia de los procesos estandarizados, en seguir haciendo lo que hasta ahora se ha hecho sin cuestionar su validez.

“La pandemia solo ha venido a acelerar un proceso que debíamos enfrentar tarde o temprano: el uso educativo de las TIC. Toca a nosotros si vamos a hacerlo de manera acrítica o si, como ya lo hemos hecho en el pasado, vamos a hacer de este desafío un objeto de nuestra investigación, de nuestra reflexión y de nuestra innovación”.

Por su parte, el Director Nacional de Educación Superior de El Salvador, Christian Aparicio, agradeció a la UDB por el esfuerzo en propiciar una cultura de innovación en la educación superior y añadió, “las universidades y el sistema de educación superior, tenemos el reto de competir con el mundo, de cómo los jóvenes de El Salvador puedan competir con jóvenes de Europa o Estados Unidos”.

Los protagonistas principales de este primer foro fueron los docentes, personal administrativo y de soporte; quienes compartieron sus experiencias de proyectos integradores como una estrategia didáctica que mediante el diseño, implementación y evaluación resuelven situaciones problemáticas reales, articulando competencias desarrolladas en varias asignaturas.

En el foro también se presentaron experiencias de nuevos escenarios para el aprendizaje activo y sus innovaciones en la práctica de laboratorio virtual y remoto, retos y oportunidades de la innovación educativa; experiencias innovadoras a través del proyecto institucional UDB Virtual.

Un elemento clave fueron los aportes y testimonios de los estudiantes en quienes se hizo vida el impacto de estas innovaciones en su proceso de aprendizaje.

La conferencia magistral del Foro, denominada Implicaciones de la industria 4.0 en la educación, estuvo a cargo de Alberto Álvarez Suárez, responsable técnico superior de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo, España.

El evento contó también con experiencias innovadoras de capacitación y formación profesional a cargo de expertos del rubro educativo y empresarial del país.

Más de una década de innovación curricular

La calidad educativa de la Universidad Don Bosco está respaldada por más de 36 años formando profesionales que impactan y transforman vidas, a través de su oferta académica novedosa y una sólida educación en principios y valores con carisma salesiano.

Desde hace más de diez años, impulsa el proyecto de innovación curricular para implementar el modelo bajo enfoque por competencias en todas sus carreras; convirtiéndose en una de las primeras universidades del país en adoptarlo.

Este modelo permite que los alumnos de la UDB brinden respuestas oportunas e implementen soluciones innovadoras en contextos complejos, que cuenten con un fuerte soporte tecnológico que los vuelve profesionales más competitivos.

El proceso de innovación curricular ha implicado el aseguramiento de la pertinencia de las carreras, mediante consultas de demandas y necesidades de formación con la participación de diferentes actores sociales. 

A la fecha 49 planes de estudio de nuestros 52 programas se encuentran diseñados bajo el enfoque por competencias. 



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