Graduados de la Maestría en Gestión del Currículum imparten seminario especializado en educación financiera

14 de Dic, 2020

Redacción por Cindy Díaz, Mercadeo Campus Antiguo Cuscatlán

Graduados del programa de Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias, imparten a profesionales de la educación pertenecientes al sector público y privado, un seminario especializado de educación financiera bajo el enfoque por competencias.

El seminario se desarrolló en dos sesiones virtuales impartidas a través de la plataforma zoom y los ponentes a cargo fueron Oliver Morales y Javier Melgar, ambos graduados de la cohorte 04 de nuestro programa de maestría y también docentes de Highlands International School. Es importante destacar que dicho seminario es parte de un proyecto de aplicación elaborado por ambos profesionales como parte de su proceso de graduación.

Según Javier Melgar, “aunque el diseño del seminario se pensó para estudiantes del nivel medio, también se puede aplicar a distintos grupos focales. Los ejes de contenido tratan habilidades básicas financieras, que van desde planificar el ahorro y el presupuesto, el emprendimiento, conocimiento básico de tributación, bancarización y educación para el consumidor”.

“La demanda de educación financiera no sólo es evidente en la educación formal, es además necesaria en todos los niveles formativos, pues las carencias en este sentido se constatan hasta en las personas que han logrado grados académicos superiores. Este seminario se puede adaptar para ser una respuesta a esa demanda”, concluyó.

Durante las sesiones los participantes tuvieron la oportunidad de crear la estructuración de un plan de ahorros y también el desarrollo de competencias que les permitirán tomar decisiones financieras informadas y responsables lo cual impactará de manera positiva a nivel personal, familiar y social.

Para Oliver Morales, “el principal problema en la educación financiera es la desinformación por parte de educadores principalmente, y por ende en los receptores directos, que son los estudiantes. Además, es un tema que está bastante descuidado por los sistemas de educación, principalmente en países latinoamericanos”.

Este seminario forma parte de una serie de encuentros virtuales formativos, que la dirección de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias desarrolla en el marco de apertura de su cohorte número siete que está programada para el mes de enero de 2021.