UDB apertura el año académico 2021 con la Lección Inaugural bajo el tema ¿Cómo formamos a una generación interactiva?

26 de Feb, 2021

La Universidad Don Bosco dio apertura a las actividades académicas del año 2021 con su tradicional Lección Inaugural, este año bajo la modalidad virtual.

La conferencia magistral ¿Cómo formamos a una generación interactiva? fue dictada desde Colombia por Óscar Rafael Boude, director del Observatorio de Tecnología Educativa de la Universidad de La Sabana, el pasado 25 de febrero.

Un tema de actualidad y de gran relevancia que tiene una orientación al futuro del quehacer universitario. En su intervención, Boude brindó impulsos para reflexionar sobre la necesidad de hacer cambios en la práctica educativa para dar mejores respuestas a los requerimientos de una generación de estudiantes hiperconectados.

Motivó a transformar el paradigma educativo que considera al aprendizaje como un proceso lineal, individual y enfocado a transferir información; por un proceso natural, social y activo mediante la integración de pedagogías emergentes a la práctica docente, tales como: el fomento del desarrollo de competencias genéricas, diseño de diferentes rutas de aprendizaje, reconocimiento del aprendizaje informal en entornos formales, entre otras.

Durante este magno evento institucional, el rector de la UDB, Mario Rafael Olmos reflexionó sobre las situaciones experimentadas durante el año 2020 y el contexto de la actual pandemia, calificándolas como “una transformación acelerada de nuestros servicios, pero sobre todo como una transformación acelerada de nosotros mismos como educadores, de nuestra capacidad de aprender, innovar y de proyectarnos hacia el futuro”.

Destacó el éxito de los resultados alcanzados y de los procesos institucionales en marcha, producto del liderazgo de los miembros de la Comunidad Educativa, entre ellos: el modelo de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque por competencias, el modelo de educación virtual propio, el avance acelerado en la transición de los programas de estudios a la modalidad virtual, la incorporación de servicios administrativos y financieros al Portal Web UDB, el liderazgo y compromiso de los docentes, directivos, administrativos y personal de servicios de la Universidad; así como la actitud positiva de los estudiantes, especialmente de los miembros del Asociacionismo Salesiano Universitario.

“Don Bosco creyó siempre en las capacidades de los jóvenes y de los educadores para saber adaptarse y para responder a los retos que les planteaba el contexto. Mi invitación es que lo hagamos juntos como comunidad universitaria. Que Don Bosco sea siempre nuestro guía y maestro en el arte de educar con el corazón".

Mario Olmos, rector UDB

La Lección Inaugural constituye un espacio para la autoreflexión del papel del educador de la Universidad Don Bosco, su contribución en el crecimiento profesional de los jóvenes y su aporte a la sociedad.

Para ver la retransmisión de la Lección Inaugural puede visitar el canal de YouTube UDBmultimedia.