Profesionales del sector energético participaron del webinar El Nuevo Paradigma de las Energías Renovables

07 de Nov, 2020

Redacción por Cindy Díaz, Marketing campus Antiguo Cuscatlán

En modalidad online la dirección del programa de Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental, planificó y ejecutó de forma exitosa un encuentro virtual en el que se dieron cita profesionales del sector energético de nuestro país, transmitido a través de la plataforma zoom el pasado 31 de octubre de 2020.

En este encuentro, se abordó la experiencia europea sobre las energías renovables y su integración en la red eléctrica, incluyendo el papel que se espera que jueguen durante los próximos años los sistemas de almacenamiento energético en general y las baterías de litio.

La conferencia estuvo a cargo del ponente internacional, Alberto Berrueta Irigoyen, quien pertenece al grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (INGEPER) de la Universidad Pública de Navarra, España.

Según Adonay Molina, director de la Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental, "la reflexión nos lleva a conocer puntos de vista distintos a los nuestros y experiencias en otros sistemas eléctricos con un desarrollo mayor y más antiguo que el nuestro. En el país se está incentivando el desarrollo de las tecnologías renovables, específicamente la fotovoltaica, es por ello que conocer la experiencia en otros países y la forma en que han sido superados estos desafíos es importante para  dar un paso adelante en el manejo futuro de las tecnologías renovables, haciendo de su implementación un polo de desarrollo económico, social y por supuesto medioambiental".

Cabe destacar que los participantes mostraron una participación muy activa durante el evento, quienes realizaron sus preguntas en el chat en vivo, dando paso a un compartir de experiencias sobre resultados de trabajos y la aplicación e integración de las energías renovables en nuestro país.

Impulsando la formación especializada para la región

La Universidad Don Bosco y su compromiso por brindar formación de postgrados en áreas de gran desarrollo en el futuro, lanza en el 2009 la Maestría en Gestión de Energías Renovables, la cual es actualizada en el 2019 con la finalidad de mantener la calidad educativa y dar respuesta a los nuevos desafíos, pasa a llamarse Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental.

 Dicho programa es impartido en conveniente modalidad semipresencial y capacita al profesional para identificar, evaluar e implementar Sistemas de Gestión Energética y Diseño Ambiental; convirtiéndolo en especialista en las áreas de optimización de los recursos energéticos. También consciente del Mercado Energético local y regional; adicional la maestría también le permite la formación en Auditoría Energética, Modelado Energético para Edificaciones, Diseño Ambiental y Tecnologías Renovables. La siguiente apertura de cohorte está programada para enero de 2021.