¿Para qué seguir formándome en línea?

09 de Jul, 2020

Redacción por Eduardo Menjívar Valencia / Director de Educación a Distancia (UDB Virtual)

Más allá del reto que supone la participación de los alumnos en los escenarios educativos en modalidad virtual, es la actitud y el carácter con los que cada uno ha logrado enfrentar este gran desafío para seguir aprendiendo y avanzando con sus estudios.

Estudiar en línea, desde casa, representa una gran oportunidad para desarrollar y apropiarse de aspectos como la autonomía y autorregulación, que permiten obtener mejores experiencias de aprendizaje en los entornos virtuales.

En esta modalidad se pueden planear, organizar y hacer seguimiento a las lecturas de los materiales didácticos, materiales audiovisuales y las actividades de cada asignatura bajo el ritmo de aprendizaje de cada alumno, en los momentos en los que se tenga más espacio y exista más motivación.

El papel del docente es fundamental para el éxito de las experiencias en los entornos virtuales, quien pasa de ser un transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje. En ese sentido, los alumnos son diseñadores y productores de diversos contenidos, su papel es mucho más participativo y activo porque contribuyen, con sus aportaciones, a la resolución de diversos problemas prácticos.

Así mismo, estudiar en modalidad virtual se desarrollan competencias básicas digitales que permiten hacer uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y convertirse en un ciudadano digital. Estas tecnologías brindan la posibilidad de acceder, cada vez más, a grandes volúmenes de información a través de diferente soportes multimedia (videos, audios, imágenes, hipertextos, etc.).

En definitiva, estudiar en modalidad virtual tiene grandes beneficios para continuar creciendo personal y profesionalmente. Es normal sentirse al inicio de este proceso agobiado y con múltiples actividades. Para ello, es importante desarrollar autonomía; es decir, tomar decisiones respecto al aprendizaje sobre el qué, cómo y cuándo aprendo.

Estas decisiones que son intencionadas y conscientes permiten tener más libertad, tiempo, menos control y, por tanto, mayor responsabilidad del estudiante en un entorno virtual. Sin duda alguna, el acompañamiento del docente es fundamental en este proceso porque él mantiene vivos los espacios comunicativos, facilita el acceso a los materiales interactivos, guía, orienta y anima al diálogo entre los estudiantes.

La mejor decisión que se puede tomar en esta situación de emergencia mundial es seguir preparándose para un escenario laboral que, en unos años, estará mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación. La UDB realiza múltiples esfuerzos por brindar un escenario de aprendizaje en modalidad virtual acorde a las necesidades actuales de los estudiantes.

En ese sentido, cuenta con una plataforma de aprendizaje Aula Digital, donde cada docente comparte diversos materiales interactivos, actividades de aprendizaje, recursos multimedia y desarrolla comunicación asíncrona a través de discusiones y debates que se generan en los foros.

De igual forma, se cuenta con las plataformas de videoconferencias Adobe Connect y Microsoft Team para el desarrollo de los  encuentros síncronos, donde se realizan discusiones, talleres, debates y defensas de proyecto de cátedras.