Nadia Alfaro: el primer reto de una mujer investigadora es atreverse

07 de Feb, 2020

Nadia Alfaro es una Ingeniera Química y docente de Ciencias Básicas de la UDB que en el año 2019 recibió su título con grado de Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad, por el Tecnológico de Monterrey, México.

Siendo estudiante de esta maestría, Nadia participó en una investigación de campo denominada “Implementación de la medida de tiempo de los métodos MTM para la mejora de la productividad” para agilizar los procesos de cotización de producción de la empresa Caman International S.A de C.V., obteniendo resultados satisfactorios.

Con esta primera experiencia de investigación que vivió, Nadia describe el rol de una investigadora como una actividad emocionante, “se busca un resultado y se trabaja hasta lograrlo” afirma; y recuerda que, “en mis estudios universitarios me dijeron que la ingeniería es el arte de resolver problemas, lo cual me parece totalmente cierto”.

Para ella, esta disciplina le impulsa a buscar respuestas, con las limitantes u obstáculos que puedan surgir durante el camino.

Conozcamos qué piensa Nadia sobre la investigación

UDB: ¿Qué aspectos la motivan a realizar investigaciones?

Nadia: Una investigación es un reto, considero que todo profesional de cualquier carrera necesita de un reto para sentirse estimulado a seguir aprendiendo y sentirse satisfecho por un reto logrado

UDB ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?

Nadia: Como país hay necesidades y oportunidades de mejora en todos los ámbitos (social, económico, político, educativo, etc.), y si podemos apoyarnos de investigaciones de otros países o de otras épocas como una base, pero para implementar cualquier cambio o innovación en este momento en El Salvador, debemos investigar sobre la situación de El Salvador y adaptar cualquier idea esta realidad.

UDB: ¿Cuáles son los retos de las mujeres investigadoras en el país?

Nadia: El primer reto es atreverse a lanzarse. En lo personal he tenido muchos momentos de pensar: “¿y si no doy el ancho?”, y creo que puede ser el sentimiento de muchas en un campo tan exigente como la investigación, porque se requiere no solo de esfuerzo, sino de resultados, pero es importante hacerlo y apoyarnos entre nosotras mismas, atreviéndonos. Dejando muchas huellas de mujeres investigadoras es como se comenzará a ver con naturalidad a las mujeres desempeñando este rol.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades sobre la promoción y empoderamiento de la mujer en la realización de investigaciones?

Nadia: Considero que las universidades como instituciones educativas pueden apoyar analizando los factores de género que pueden afectar a las mujeres en el momento de tomar la decisión de participar o no en investigaciones.

La UDB realiza diversos esfuerzos que me parecen muy beneficiosos como el promover la participación de docentes y estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación, basándose en los intereses en común.

Nadia es docente de química y física de la UDB por casi diez años, formó parte del grupo de investigación “Eficiencia Energética en Calderas Bagaceras” en los ingenios Central Izalco y Chaparrastique y ha tenido experiencia en la docencia desde sus estudios de grado.