Liliana Serrano: “Siempre me gustaron mucho los números”

23 de Jun, 2021

"Desde siempre me gustaron mucho los números, es por ello que decidí estudiar una carrera de ingeniería y la que me llamó la atención desde que la vi en el plan de estudios de la Universidad Don Bosco fue la de Telecomunicaciones, ya que no era una carrera común y tenía muchas áreas de competencia en las que me podía desempeñar como profesional.

No fue nada fácil seguir adelante con la carrera, ya que por la naturaleza propia de esta profesión requiere de mucha disciplina, esfuerzo y constancia para lograr el objetivo y metas fijadas.

Cabe destacar, que uno de los aspectos que marcaron el desarrollo de mi carrera fue la dedicación, esmero y profesionalismo manifestado por los catedráticos. Asimismo, las exigencias que demandaba cada una de las asignaturas, me incentivaba asumir nuevos retos para enfrentar el entorno.

Uno de los desafíos principales que me motivaron a seguir esta carrera, fue el hecho que la mayoría de mis compañeros eran del género masculino, lo que contribuyó a esforzarme aún más para romper con los paradigmas que se tenían al creer que era una carrera solo para hombres, lo cual en la actualidad se está superando.

Al inicio fue un tanto difícil insertarme en el área laboral, dado que en los perfiles era requerido contar con experiencia en el área y por el hecho de ser mujer muchas veces se sorprendían cuando aplicaba a las oportunidades de trabajo, lo cual me motivaba aún más a demostrar mi capacidad.

En la actualidad, a más de 10 años de haberme graduado de la Universidad Don Bosco, me siento orgullosa por la formación recibida, ya que esto me ha abierto mejores oportunidades en el campo profesional.

Como satisfacción personal, actualmente me encuentro laborando en una empresa de reconocida trayectoria a nivel mundial, en la cual se me ha dado la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y en la que comparto con colegas que fueron mis compañeros en la Universidad, contribuyendo de esta forma al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Es para mí un honor y una gran satisfacción, ser parte del personal docente de la UDB que aporta a la formación de futuros profesionales. Por ello, motivo a todos los jóvenes que elijan estudiar una carrera del área de ingeniería".

Inga. Liliana Serrano, graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones UDB y docente de la Facultad de Ingeniería.