La carrera de Diseño Industrial te enseña a ser integral en cualquier ámbito del diseño: Claudia Anzora

28 de Jun, 2021

"La creatividad siempre estuvo presente en mi vida. El crear me generaba demasiada curiosidad y siempre me preguntaba ¿Cómo se hizo este juguete? o ¿Qué tiene adentro este juguete para que funcione de esta manera?, mi niñez fue un punto clave para darme cuenta de que realmente mi creatividad era muy buena y además siempre llamaron mi atención los colores, plumones, pinturas.

Muchas veces prefería estos materiales a juguetes, porque me llenaba el poder explotar mi creatividad de esa manera. Mis padres fueron un pilar, ya que siempre me alentaban, me compraban mis pinturas y se sentían orgullosos por ser creativa desde muy pequeña.

A los 16 años tuve la idea de crear un emprendimiento donde yo mismo confeccionaba almohadas de emoticones el cual me ayudo mucho para comprender el camino que quería tomar. Investigando me di cuenta de que en la UDB existía la carrera de Diseño Industrial y de Productos y, al momento de leer el pensum, supe que eso era lo que yo quería estudiar.

La carrera sin duda es muy completa y te enseña a ser integral en cualquier ámbito del diseño sin embargo el diseño industrial tiene un lado técnico que es muy importante comprender ya que es clave al momento de ejecutar la creación de un producto, al ser así se debe forjar una relación muy fuerte entre la creatividad y la función del producto que esto se logra con perseverancia y constancia en los procesos de diseño.

La pandemia sin duda ha sido una de las situaciones más difíciles de superar ya que la situación económica en mi casa no era muy buena; pero debido a esto tomé la decisión de optar por una beca universitaria. Comencé el proceso y después de un proceso me dieron la gran noticia que mi solicitud había sido aceptada. Sin duda ha sido una experiencia más enriquecedora tanto a nivel personal como en mi carrera.

Actualmente formo parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios y estoy en formación para ser Voluntaria POC. He tenido logros como el haber participado en los talleres de Economía Circular y Ecodiseño en la Industria del Mueble en el 3er Encuentro de la Red Iberoamericana RITTMA 2020 por la Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia; como parte de mi formación integral he tomado cursos de Emprendedurismo en el Programa Jóvenes Pioneros y en el programa de CITI Fundation con colaboración Voces Vitales en el taller “Plan de vida y Plan de negocio”.

Como alumna de diseño industrial es importante tener en cuenta que existen posibilidades inmensas para crear y rediseñar pero un consejo que nunca olvidaré es que el diseño siempre tiene que ir enfocado en el usuario, pensar en un diseño empático, diseñar no solo es un proceso creativo sino pensar en un proceso y uso adecuado para la creación de un producto que sea integral tanto para el usuario y el ambiente y como nuevas generaciones de diseñadores industriales estamos llamados a crear diseños integrales y sostenibles.

Como estudiante de 3er año de la carrera, puedo decir que el camino no es fácil, pero sin duda es un camino entretenido, de trabajo en equipo y de creatividad; todos somos capaces de explotar nuestra creatividad y la carrera sin duda te da todas las herramientas para lograrlo, sin duda es una carrera con alto potencial.

Si aun no decides el que estudiar y piensas que diseño industrial sería una buena opción, sin duda vale totalmente la pena tomar la decisión".

Claudia Beatriz Anzora Soto, Estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos.