Investigadores UDB se forman con curso internacional sobre metodologías de aprendizaje e investigación

27 de Ene, 2021

Docentes del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIEE, del Instituto de Investigación en Energía y del Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura (CIDIM) de la Universidad Don Bosco fueron capacitados con el curso internacional Metodologías de aprendizaje e investigación.

Dicha formación se desarrolló bajo la modalidad virtual y fue impulsada por las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS, a través de la Red Académica: Redes Eléctricas y Ciudades Inteligentes RECI. Tuvo como objetivo fundamentar los métodos y estrategias para adquirir conocimiento y práctica en la creación de artículos académico-científicos a partir del uso de documentos reconocidos y obtenidos desde bibliotecas virtuales y otros medios.

Además de conocer el impacto mundial de las investigaciones representados por cuartiles; el recorrido científico de los investigadores, la definición de líneas de investigación que se vinculen a los programas de posgrados a partir de una adecuada construcción del estado arte.

Fue impartido por el doctor Esteban Inga Ortega, coordinador del Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes, GIREI de la Universidad Politécnica Salesiana, coordinador de la Maestría en Electricidad de dicha universidad, miembro activo de IEEE ComSoc & PES e investigador acreditado en el Senescyt.

Junto a los docentes investigadores de la UDB participaron profesores de la Universidad Católica Dom Bosco de Brasil y la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Para el Kelman Belloso, docente investigador del IIEE esta formación le permitió fortalecer sus competencias en temas como el análisis bibliométrico a partir de búsquedas realizadas en base de datos indexadas, entre otros.

Alianzas que promueven el crecimiento profesional de los investigadores UDB

Las redes académicas de las IUS responden al compromiso de ofrecer las orientaciones generales que faciliten a cada comunidad académica universitaria la elaboración de su propio proyecto cultural-científico-tecnológico-educativo- y pastoral salesiano, con el fin de motivar e incentivar a que contribuyan a la relación entre las IUS.

Desde el año 2019 la UDB forma parte de las Redes Eléctricas y Ciudades Inteligentes RECI y es liderada por el Instituto de Investigación en Energía. Su objetivo es el intercambio de conocimiento científico y técnico, formación tecnológica de los investigadores de las universidades que forman parte de dicha red, elaboración de proyectos de investigación; entre otros.

Uno de los ejes estratégicos de la Universidad Don Bosco es la gestión del talento humano el cual busca mejorar la cualificación académica y profesional de sus docentes, administrativo y de servicios. Esta formación es parte de las acciones constantes que cimentan este eje.