Estudiantes UDB participan en Primer Encuentro de Jóvenes de Latinoamérica impulsado por ODUCAL

07 de Sep, 2021


Fátima Oviedo egresada de Ingeniería Mecatrónica y Jesús Ventura, graduado de Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo, representantes de la UDB ante el Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Universitaria RSU de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, participaron como organizadores en el primer encuentro de jóvenes titulado ¿Y ahora qué hacemos?

El encuentro fue desarrollado bajo modalidad virtual el 5 y 6 de agosto, teniendo como sede la Universidad Católica de Salta de Argentina. Su principal objetivo fue generar espacios de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los estudiantes de las universidades que conforman la Red para contribuir a la co-construcción de una ciudadanía intercultural socialmente responsable.

Así como también, potenciar a la población estudiantil como fuerza de cambio que posibilite la escucha profunda y la acción conjunta; reconociendo, apoyando y visibilizando las voces juveniles con sus respectivas iniciativas encaminadas y articuladas con la responsabilidad social.

La metodología con la que fue desarrollado comprendió tres pilares: formación, a cargo de especialistas en diversas temáticas; responsabilidad en acción, mediante mesas de trabajo en las que los jóvenes debatían y construían propuestas y, eventos culturales, como pausas activas para conocer la diversidad cultural de los países participantes.

Fátima y Jesús representaron a la Universidad Don Bosco como parte del equipo organizador, reuniéndose con los representantes de las otras universidades para intercambiar experiencias y generar oportunidades de formación y participación en proyectos sociales.

“Mi experiencia como representante en el programa juvenil de Responsabilidad Social Universitaria ha sido de mucho aprendizaje, pero mi mayor lección ha sido ir en busca de aplicar la responsabilidad social en mi carrera, es decir, complementar el ámbito técnico de la Ingeniería Mecatrónica con el compromiso social que demandan los problemas sociales a nivel mundial, para proponer soluciones de mejora y aportar de forma significativa en la sociedad”.

Fátima Oviedo.

Para Jesús Ventura su participación como representante de la Red le permitió vivir una experiencia de mucho aprendizaje y disciplina; significó para el joven una oportunidad de interculturización, de crear soluciones en conjunto con otros estudiantes para afrontar problemáticas sociales de los países latinoamericanos.

"Ser parte del programa me ha ayudado a tener vínculos con personas de otros países que nos motivan y ayudan a crear soluciones en conjunto para dar respuesta a problemáticas sociales que afrontan cada uno de nuestros países en América Latina. Es muy emocionante ser parte de los proyectos sociales que hacemos en la UDB y compartir nuestras experiencias a jóvenes de otros países que quieren emprender el mismo camino".

Jesús Ventura

Ambos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer dentro de la Red a más jóvenes y profesionales líderes de diversos países latinoamericanos, quienes desde sus ámbitos aportan, de forma positiva, con proyectos e iniciativas que generan cambios también positivos en su comunidad.

El encuentro contó con la participación de más de 200 jóvenes de países como Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Ecuador, Bolivia y El Salvador. Por parte de la UDB participaron, como asistentes, diez estudiantes de diferentes carreras, jóvenes comprometidos con el desarrollo de proyectos sociales.

Puede interesarle UDB se suma a la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL

La Universidad Don Bosco se sumó en el año 2020 a la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL, siendo la primera universidad de El Salvador en unirse a esta red, la cual tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de experiencias de responsabilidad social universitaria como un eje transversal de la formación católica universitaria y facilitará el desarrollo de proyectos interinstitucionales con las 47 universidades que conforman la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Nuevo ingreso