Conmemoran 41 años de martirio de San Óscar Romero

26 de Mar, 2021

La dirección del programa de Doctorado y Maestría en Teología, realizó el foro virtual titulado: La dimensión política de la fe, desde la perspectiva de Monseñor Romero, en conmemoración por el 41 aniversario del martirio de San Romero de América.

En dicho evento se dieron cita actores importantes del sector religioso y devotos “Romeristas” quienes sintonizaron la transmisión del foro desde varios puntos del territorio nacional; fue impartido por Álvaro Artiga, docente del departamento de Ciencias Políticas y Economía y Manuel Acosta, docente del departamento de Teología y Humanidades, ambos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. El día se eligió coincidiendo con la fecha en la que el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado tras denunciar casos de violación de los derechos humanos.

Por ello cada 24 de marzo a nivel nacional se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Fecha que también fue reconocida por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

“La figura de Monseñor Romero se inscribe en la serie de personajes en el mundo, que destacan por aspectos específicos de su trabajo, en este caso es asimilable a los defensores de derechos humanos, a una persona virtuosa en sentido humano en cuanto que tiene una ética profesional muy respetable y en tercer lugar es un cristiano, dentro del sub- ser cristiano es un pastor, un obispo".

Juan Vicente Chopin, presbítero y director del Doctorado y Maestría en Teología

A través de estos espacios de reflexión, se busca crear nuevas formas de organización inspiradas en el pensamiento de Monseñor Romero, que vayan orientadas a la defensa de los más pobres. Buscando formas de aplicación para que su pensamiento no sea solo una abstracción, sino que también tenga una viabilidad histórica.

Programas innovadores que buscan establecer conexiones entre la religiosidad salvadoreña y problemáticas sociales

La religiosidad del pueblo salvadoreño, como expresión de sus más profundos anhelos, es un fenómeno sociocultural que exige ser abordado con seriedad desde el ámbito académico.

Razón por la cual, la Universidad Don Bosco pone a disposición los programas de Doctorado y Maestría en Teología, los cuales permiten ahondar en las diferentes expresiones religiosas y en sus orígenes, para comprender cómo se configura la religiosidad actual en nuestra sociedad.

El conocimiento generado permitirá a la vez diseñar propuestas que mejoren la vida de las personas en las comunidades a partir de procesos de formación sistemáticos y sostenidos.

Ambos programas son impartidos en modalidad semipresencial, en nuestro campus de Antiguo Cuscatlán.

Para ver la retransmisión del evento pueden visitar el canal de YouTube:  Postgrados UDB