Rama Estudiantil IEEE de la UDB realizó con éxito su Technical Week

23 de Jul, 2020

La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Don Bosco realizó un magno evento virtual denominado Technical Week, impulsado en el marco del Día Panamericano del Ingeniero y el Día Nacional del Ingeniero Salvadoreño.

Un evento de nivel internacional que reunió a más de mil participantes de 19 países del mundo y que tuvo como objetivo generar espacios de aprendizaje y nuevos conocimientos. Dicha actividad se llevó a cabo del 13 al 18 de julio de 2020.

Según la presidenta de la Rama, Fátima Oviedo, desde el inicio del año tenían previsto realizar un evento que permitiera reunir los esfuerzos que realizan los siete capítulos y el grupo de afinidad que conforman dicha Rama; sin embargo, debido a la pandemia de Covid19, el plan se tornó de una manera diferente, pero con un rotundo éxito.

“Fue difícil al inicio porque teníamos muchos planes para hacer actividades presenciales que no se lograron, pero a pesar de ello como Rama no nos dejamos vencer. Las nuevas tendencias virtuales nos permitieron impulsar las formas de difundir los conocimientos técnicos y profesionales, capacitarnos y formar redes de contacto entre diferentes países; aprovechando las nuevas oportunidades que ha traído consigo esta nueva etapa” afirmó.

De acuerdo al informe presentado por la Rama Estudiantil, el evento registró un total de 15 conferencias, de ellas fueron 14 técnicas; 1 foro de alto impacto y 1 actividad social; todo ello implementado desde la plataforma de webinar y eventos en línea Webex Event.

Las conferencias fueron desarrolladas con temáticas acorde a cada uno de los capítulos que conforman la Rama Estudiantil y su grupo de afinidad WIE; y dictadas por expertos del campo de la ingeniería, nacionales e internacionales provenientes de Panamá, México, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Jóvenes resilientes

Las barreras de comunicación física no impidieron que la Rama Estudiantil IEEE –UDB promoviera una actividad de escala internacional como la Technical Week. Los medios de comunicación virtual permitieron a los jóvenes reunirse y planear meticulosamente cada detalle del evento, desde la definición de las temáticas hasta establecer contactos con los profesionales internacionales.

Según Fátima Oviedo, fueron alrededor de 27 reuniones de planificación las que tuvieron previo al evento.

La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Don Bosco posee los siguientes capítulos y grupo de afinidad, conformados por alumnos y alumnas de ingeniería con un sólido compromiso por generar investigación, desarrollo e innovación para su entorno:

• Power & Energy Society.
  • Robotics & Automatization Society.
  • Aerospace & Electronics Systems Society.
  • Women In Engineering WIE.
  • Communication Society.
  • Computer Society.
  • Engineering In Medicine & Biology Society.
  • Technology & Engineering Management Society.

“Esta actividad es solo un impulso para continuar con proyectos y actividades, así como dar la continuidad para que el próximo año estemos preparados con proyectos que incluso puedan contribuir post Covid-19” aseguró la presidenta de la Rama.

La profesionalidad y el éxito del evento logró que ramas afines de universidades internacionales establecieran contacto con los jóvenes UDB para intercambiar experiencias y buenas prácticas.