UDB Virtual impartió diplomado sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

17 de Dic, 2020

En un mundo globalizado donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas a la educación germinan a gran velocidad, requiere de educadores con formación y competencias en herramientas digitales pedagógicas que cumplan con las expectativas de los estudiantes en su edificación.

Es por ello que, la Universidad Don Bosco a través de la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual), abrió un espacio formativo donde docentes fortalecieron sus competencias tecnológicas.

En el Diplomado “Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, los profesores diseñaron ambientes virtuales de aprendizaje haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este espacio tuvo una duración de 10 semanas donde se desarrollaron 5 unidades con actividades como la elaboración de diagnósticos de necesidades formativas, diseño pedagógico, elaboración de materiales didácticos y configuración de recursos en la plataforma digital.

Durante todo el proceso los participantes contaron con la guía y el acompañamiento del director de UDB Virtual, Eduardo Menjívar Valencia.

“Es importante reconocer que estos escenarios virtuales y semipresenciales el docente es un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, debe generarle al estudiante posibilidades de interacción y comunicación social, orientarlo en la construcción del conocimiento de forma cooperativa y colaborativa, a través de situaciones de aprendizaje”, afirmó.

Y reiteró además que en un ambiente virtual de aprendizaje los alumnos deben crear, diseñar y desarrollar diversas actividades de aprendizaje. “El papel que juegan es mucho más participativo y activo porque contribuyen con sus aportaciones a resolver situaciones prácticas”, concluyó.

Fueron 35 educadores, de diferentes facultades de la Universidad, quienes lograron culminar con éxito este diplomado. A ellos se les realizó la entrega de un diploma.

“Fue una experiencia de formación excelente, oportuna porque respondió a una necesidad sentida para los y las participantes, pues la nueva realidad que vivimos nos exige las competencias que el curso estimuló y contribuyó a fortalecer.

Para Othmaro Menjívar, colaborador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica, “este diplomado nos ha permitido renovar y actualizar enfoques y visiones de la educación de acuerdo a esta era de la información y del conocimiento, con lo que rearfirma su pertinencia y utilidad, convirtiéndose en una experiencia de formación integral y que, sin dudas, tendrá un impacto positivo en su principales destinatarios que son nuestros estudiantes, es eso lo que le da el sentido y su relevancia”.

Mientras que, para Gabriela Peña, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, el diplomado representó una oportunidad evidente para estos tiempos de cambio en la educación, “a nosotros los participantes nos ha permitido un espacio de reflexión sobre nuestra labor como educadores y mejorar nuestras competencias en la utilización de metodologías innovadoras y sobretodo en la creación de contenido”.

El desempeño de Eduardo Menjívar como facilitador, fue también reconocido por los participantes.

Desde UDB Virtual se seguirán abriendo proyectos que formen a docentes en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y, sobre todo, en la Innovación de Ambientes y Materiales Didácticos Digitales.