Proyecto ECMH+UDB: Design for Productivity se presentó en el Wanted Design, New York, EE. UU.

09-07-2019

Por tercer año consecutivo la Escuela de Comunicación Mónica Herrera ECMH y la Universidad Don Bosco UDB, a través de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial se unen para crear el proyecto ECMH+UDB: Design for Productivity.

Dicho proyecto busca lograr una interacción entre diseñadores profesionales, artesanos, fabricantes, docentes y estudiantes de diseño gráfico, industrial y estratégico para trabajar propuestas integradas que correspondan a la necesidad de la producción artesanal.

Por otra parte, se pretende agregar un valor más importante a la labor del artesano y su producto; además de crear y ampliando nuevos segmentos de mercado local con técnicas innovadoras.

Este año el proyecto se presentó en la exposición Design Schools de la feria Wanted Design, en New York, EE. UU, el cual se constituye como un espacio dedicado a la promoción del diseño internacional que reúne a profesionales, estudiantes, diseñadores, fabricantes, distribuidores de muchos países del mundo.

El equipo de trabajo está conformado por estudiantes de Diseño Estratégico de la ECMH y de Diseño Industrial y de Productos de la Escuela de Diseño Gráfico de la UDB. Algunos de ellos viajaron hasta New York y vivieron la experiencia de la feria, intercambiaron experiencias de aprendizaje con diseñadores de otros países y mostraron las diferentes técnicas de palma, mimbre y morro que utilizan los artesanos salvadoreños.

Según los estudiantes, esta experiencia significó una plataforma para promover la identidad cultural de El Salvador y confirmar la calidad educativa y profesional de ambas instituciones.

A Marjorie Bonilla la experiencia que tuvo en el Wanted le confirmó que va por buen camino como diseñadora y que a través de su carrera puede generar soluciones a problemáticas sociales.

Lo mismo representa para Carlos García, quien ahora considera al diseño como una herramienta de transformación social.

ECMH+UDB: Design for Productivity se ha divido en tres fases, la primera incluyó un proceso de investigación para conocer las problemáticas y necesidades del artesano salvadoreño. Actualmente los jóvenes se encuentran trabajando la segunda fase que es la ideación y prototipado.

El proyecto tomará en cuenta aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

En el año 2017 y 2018 ambas instituciones educativas destacaron con sus proyectos en la International Contemporary Furniture Fair, New York en la categoría universidades,  el primero fue denominado ECMH+UDB Diseño para la movilidad y el segundo ECMH+UDB Diseño para la vulnerabilidad, este último obtuvo el premio Editor´ Award 2018 en la categoría School Design, compitiendo con varias universidad de EE.UU. y Europa.

Galeria JXI8N25W