Inicio / Ver Noticia

ECMH+UDB Diseño para la Vulnerabilidad se presenta en la International Contemporary Furniture Fair, NY

Compartir en Facebook 

22-05-2018

El proyecto ECMH + UDB: Design for Vulnerability desarrollado por estudiantes de la carrera de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco se está presentando en la International Contemporary Furniture Fair, ICFF en Nueva York del 20 al 23 de mayo.


El proyecto inicia con una investigación sobre el acceso al agua potable en la comunidad El Majahual, ubicada en la zona costera del departamento de La Libertad, El Salvador. Aproximadamente el 25% de los habitantes tienen acceso a agua potable por medio de un sistema de tubería y mecha para su distribución y manejo; el otro 75% de los habitantes de la comunidad busca como alternativa de acceso al agua, las fuentes naturales, como el agua lluvia durante la época de invierno, pozos, agua de río  y/o nacimiento de agua dulce. Dichas fuentes están contaminadas por desechos biológicos y sólidos, esto genera la proliferación de enfermedades, que por la falta de organización de las unidades de salud y su lejanía, son difíciles de tratar.


Ante este desafío, el equipo estudiantes universitarios de diseño estratégico, gráfico e industrial de ambas universidades y profesionales de distintas disciplinas, se unen para visibilizar esta problemática a partir del diseño de un sistema de filtrado para el agua contaminada de dichas fuentes naturales con el objetivo de purificar el agua para el consumo humano.

Todo esto por medio de un filtro compuesto por tres capas de materiales sustraídos de recursos existentes de la zona costera, validando su efectividad con diferentes profesionales e instituciones expertos en tratamiento de agua entre ellos: el Laboratorio de Calidad Integral de Fusades, Centro Tecnología Aplicada (CTA), Fundación Padre Arrupe, AZURE, Stove Team International y habitantes de la comunidad El Majahual. A fin de garantizar un producto bajo costo y de fácil reproducción que sea aprobado por los habitantes de la comunidad y a futuro ser replicable en otras zonas vulnerables al acceso al agua en el país.

El proyecto recibió este domingo 20 de mayo el Editor’s Award en la categoría ICFF School, destacando entre universidades como Savanah College of Art and Design, SCAD; California College of the Arts; University of Cincinnati; Kean University; Maine College of Art; New Jersey Institute of Technology School of Art and Design; Pratt Institute; Rhode Island School of Design, RISDI; Rochester Institute of Technology; University of Illinois at Chicago; University of Iowa; Virginia Tech y Appalachian State University.