Emprendimiento cultural de alumnos UDB obtuvo 2º lugar en la categoría EmprendeFest del concurso Tierra de Emprendedores

17-12-2018

El emprendimiento cultural denominado Teatro Cíclico, impulsado por 12 estudiantes de la Universidad Don Bosco obtuvo el segundo lugar en el concurso Tierra de Emprendedores, en la categoría EmprendeFest, realizado el pasado noviembre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

El concurso es organizado por diversas Instituciones de Educación Superior del país. Busca promover iniciativas culturales como emprendimientos innovadores y auto sostenibles, además de impulsar a jóvenes emprendedores a desarrollar sus ideas y obtener apoyo financiero.

Se realizó en el marco de la Semana Global de Emprendimiento y contó con la participación de la directora de CONAMYPE; Armando Maldonado, delegado de Tierra de Emprendedores, y funcionarios de las universidades participantes.

Teatro cíclico nace de algunos integrantes del grupo de teatro UDB “La Huella del Venado” como una inquietud por convertir el teatro en un área importante de su cotidianidad. Según los artistas, a través del arte se refleja el mundo al que se enfrentan y su constante cambio.

Según Cindy Bonilla, una de las artistas, con este colectivo de teatro se busca reencarnar realidades, brindando un espacio lúdico de acercamiento a la magia teatral por medio del diálogo y creación colectiva.

“Unimos el talento de cada integrante. Optamos por demostrar a través de la actuación, manejo de títeres, música e imágenes corporales, cómo la puesta en escena del grupo cambia la mentalidad del público que recibe esos mensajes, y cómo poco a poco se puede cambiar la realidad social, despertando en cada individuo el interés por buscar diferentes soluciones”, afirma Cindy.

Este emprendimiento artístico-cultural obtuvo además un reconocimiento económico para continuar innovando. Recibió el invaluable apoyo del Departamento de Arte y Cultura y la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la UDB, unidades que acompañan los procesos formativos, tanto académicos como integrales de los alumnos.

“Fue la primera vez que presentamos nuestro emprendimiento ante un jurado, los nervios no se hacían esperar, principalmente al ver grupos tan numerosos, con elementos tan grandes y llamativos, no nos quedaba más que confiar en nosotros mismos”, comenta Cindy.

“Era una oportunidad única de dar a conocer nuestra idea emprendedora y obtener una base económica que nos permitiera seguir creciendo como Teatro Cíclico, “ concluye.

COLECTIVO TEATRO CÍCLICO, este emprendimiento surge a finales del año 2017 con una adaptación de Cuentos de Barro de Salarrué, y una creación colectiva sobre embarazo adolescente. Está conformado por estudiantes activos, egresados y graduados de la UDB.

Han realizado diferentes presentaciones a varios públicos, llevando entretenimiento y alegría ante las dificultades sociales que impactan al país.