Alumnos del Técnico en Ortesis y Prótesis a distancia se someten a evaluación final para certificación ISPO Cat II

11-05-2018

Un grupo de seis estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis a distancia de la Universidad Don Bosco se sometió a la evaluación final requerida por este programa de estudio para la obtención de su título y certificación ISPO categoría II.

Dicha actividad se realizó en el Centro de Investigación y Desarrollo Ortésico Protésico (CIDOP) en Aguascalientes, México; en el marco del proceso de reacreditación categoría II ISPO, a la cual, la universidad se ha sometido.

Según Mónica Castaneda, jefa del Departamento de Estudios a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UDB, uno de los requisitos del proceso de reacreditación es que los evaluadores de la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés), estén presentes en una evaluación final de los alumnos.

Los estudiantes, de origen mexicano, presentaron casos clínicos de pacientes con necesidades ortopédicas, realizaron evaluaciones teóricas y elaboraron los dispositivos necesarios para estos casos, cumpliendo el protocolo de evaluación final establecido en la Facultad para los programas a nivel de técnico en ortesis y prótesis.

Es importante seguir aplicando los estándares que coloca la Organización Mundial de la Salud OMS junto con ISPO para estas categorías, explica Mónica, refleja y confirma que la universidad brinda un programa de estudio que cumple con esas exigencias.  Para el alumno significa que hay una organización internacional que respalda la calidad de su formación.

Perfil profesional

El Técnico en Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco elabora y modifica aditamentos ortoprotésicos que sean compatibles con el estilo de vida del usuario. Puede participar en el equipo multidisciplinario de rehabilitación, en la capacitación en el área de ortesis y prótesis; apoyar la gestión de las actividades clínicas y del laboratorio.

Se espera que el Técnico en Ortesis y Prótesis sirva a la comunidad desde su ejercicio profesional destacando desde la salesianidad los valores de libertad, justicia y solidaridad en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad con un alto sentido ético del trabajo. Dispuesto a realizar actividades en función de su desarrollo integral y aportar soluciones dirigidas al contexto en que se desenvuelve.