Miembro IUS

El nombre Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS reúne a todos los centros de estudios superiores y de estudios terciarios no universitarios que la Congregación salesiana patrocina o de los cuales es responsable, directa o indirectamente. Estos se encuentran presentes en tres continentes (América, Asia y Europa). No se cuentan entre las IUS otros centros académicos universitarios salesianos dedicados prioritariamente a la formación eclesiástica - filosófica y teológica - de los miembros de la Congregación Salesiana.

Las diferencias sociales, culturales y normativas de los Estados en las cuales están presentes, hacen que el conjunto de Instituciones Salesianas de Educación Superior ofrezca una gran diversidad. Entre las IUS hay un buen número de universidades en sentido estricto, centros universitarios que agrupan varias facultades, escuelas e institutos universitarios autónomos o vinculados a otras universidades; hay también unos pocos centros en los que se cursan estudios de nivel terciario pero sin conferir titulación académica universitaria, aunque tengan otro tipo de reconocimiento oficial.

Cada IUS, en cuanto institución de enseñanza superior, es una comunidad académica, formada por docentes, estudiantes y personal de gestión, que de forma rigurosa, crítica y propositiva promueve el desarrollo de la persona humana y del patrimonio cultural de la sociedad mediante la investigación, la docencia, la formación superior continua y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad local, nacional e internacional.

Los valores del espíritu y de la pedagogía salesiana, nacidos del Sistema Preventivo vivido por Don Bosco en el Oratorio de Valdocco (cf. Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, 40) enriquecen la naturaleza, la actividad y el modo de ser universitario de las IUS. Esto comporta:

  • una opción prioritaria por los jóvenes, sobre todo los de las clases populares;
  • una relación integrada entre cultura, ciencia, técnica, educación y evangelización, profesionalidad e integridad de vida (razón y religión, buenos cristianos y honrados ciudadanos);
  • Una experiencia comunitaria basada en la presencia, con espíritu de familia, de los profesores y el personal de gestión entre y para las alumnos;
  • un estilo académico y educativo de relaciones basado en el afecto demostrado a los alumnos y percibido por ellos ("amorevolezza").

Desde el año 1997 la Congregación Salesiana inició un servicio de animación del sector universitario, el cual desembocó en el Programa común para la promoción de las IUS (1998 - 2001). Dicho programa fue resultado del consenso entre las máximas autoridades académicas de las IUS y tuvo como objetivo: Prever y proyectar el futuro de esta misión salesiana en el campo universitario.

Fruto del proceso de reflexión y acción conjunta iniciado por el Programa Común han sido los documentos promulgados por el actual Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Don Pascual Chávez Villanueva “Identidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior” y “Políticas para la presencia Salesiana en la Educación Superior”, ambos publicados el 7 de enero de 2003.

Estos documentos se constituyen en guías fundamentales para la animación y gobierno de las Instituciones Universitarias de Educación Superior, al tiempo que marcan un camino para la renovación y consolidación del trabajo realizado por cada una de las instituciones miembros.

Nuevo ingreso