La Comunidad Universitaria de la UDB cuenta con mujeres referentes que día a día inspiran con sus habilidades, carisma, profesionalidad, liderazgo y autenticidad a su entorno. Generar un cambio conlleva afrontar la vida con determinación y valentía, dos cualidades personificadas en Yaneth Umaña.
Actualmente es la asistente administrativo del Departamento de Proyección Social, un área que frecuentan alumnos regularmente, quienes por varias generaciones han sido recibidos por Yaneth. Con su calidez y alegría ha orientado en una primera instancia a jóvenes con inquietudes sobre becas, voluntariado, servicio social estudiantil o incorporación laboral. Así describe sus actividades dentro de la institución:
“A mí lo que me motiva es ayudar a las personas. Recibirlas, saber qué necesitan y brindarles ayuda. Mis actividades son atender a los estudiantes, a compañeros de trabajo, personas internas y externas que visitan la Universidad y revisar casos que recibo”.
Inició su trayectoria en la Universidad el 18 de enero de 1999 y desde entonces ha formado toda una carrera profesional que ha trascendido incluso hasta la formación de sus hijos.
“Yo empecé a trabajar acá en 1999, tengo 26 años de ser parte de la UDB y he pertenecido a diferentes departamentos en donde he aprendido de muchas actividades, generalmente todos han estado vinculados a la atención de estudiantes y eso me gusta mucho.
A la UDB la conocí en bachillerato porque nos llevaban de visita a la biblioteca de la universidad. Luego, ya en el 1999 inicié a laborar en el centro de cómputo recibiendo a estudiantes pero también a personal externo que asistía a capacitaciones.
He hecho mi vida en la universidad y actualmente mis dos hijos estudian acá. Cuando eran niños los traía a la fiesta infantil que preparan para los hijos de los colaboradores y ahora estudian Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Diseño Industrial respectivamente".
Uno de sus propósitos ha sido consolidar su perfil profesional, por ello en el año 2000 inició sus estudios universitarios enfocados en el marketing; sin embargo por factores personales tuvo que pausarlos hasta el 2018, cuando motivada y decidida emprendió nuevamente su carrera que culminó graduándose como Técnica en Marketing y Ventas, en la Dirección de Educación a Distancia UDB Virtual.
“La historia en la UDB ha sido mucha. Acá he aprendido bastante de economía y lo he aplicado a varias funciones, como el manejo de caja chica y la elaboración de reportes. Además logré graduarme de mi carrera. Sin duda me encanta convivir con los estudiantes, conocerlos, entablar conversación, ayudarles y algo que es muy importante, tener empatía hacia ellos, ponerme en sus zapatos y entenderlos”.
Yaneth Umaña es parte de las mujeres que desde su actuar diario, contribuyen a generar un impacto en su entorno y al crecimiento del proyecto educativo salesiano. Así es como ella se define:
“Me considero una persona resiliente, con mucha fuerza. Siempre le hago frente a los retos y le busco el lado positivo de las cosas”.