La proyección social es parte esencial de la Universidad Don Bosco, su objetivo dentro del proyecto institucional es propiciar el nexo entre el quehacer docente e investigativo y la sociedad salvadoreña, a fin de contribuir al desarrollo del país mediante la consolidación de la formación profesional y complementaria de nuestros destinatarios, en el marco de una toma de conciencia acerca de su compromiso cristiano y social.
Anualmente la UDB hace vida su compromiso social a través de la ejecución de diversos proyectos de impacto social, el desarrollo de estos es posible gracias a la participación de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Durante los últimos 5 años la Universidad ha desarrollado un promedio de 56 proyectos sociales, los cuales han dado respuesta a las necesidades identificadas en la sociedad a partir de propuestas innovadoras en las áreas de educación, tecnología, igualdad de género y salud.
Para fortalecer este eje institucional de Compromiso Social con el entorno, desde la Secretaría General se impulsó por primera vez y en el marco del cuadragésimo aniversario de fundación, el curso para el desarrollo de proyectos de compromiso social, dirigido a docentes, investigadores y personal administrativo de la UDB tomando en cuenta la formación para la realización de dichos proyectos, la implementación de estrategias que motiven el involucramiento de la Comunidad en el desarrollo de proyectos sociales, el uso de las herramientas de monitoreo y la evaluación de los proyectos, y la difusión de sus resultados es primordial dentro del quehacer educativo de la Universidad.
Fue diseñado con el enfoque por competencias que caracteriza a la UDB. Al finalizarlo, cada participante adquiere la capacidad de identificar problemas y necesidades a las que se enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad civil, para los cuales formula y ejecuta proyectos innovadores con respuestas prácticas, pertinentes y certeras, que sean gestionados en atención a los valores, al ideario institucional, profesionalismo, sentido de responsabilidad y en colaboración con diferentes actores como: estudiantes, docentes e investigadores y entidades externas a la universidad, lo cual cree condiciones para la reflexión y la divulgación del impacto obtenido.
“Durante el desarrollo del curso además de aprender en conjunto, se pudieron evidenciar oportunidades de desarrollo de proyectos sociales articulados entre diferentes unidades, y a partir de las experiencias de cada uno fortalecer la motivación para seguir generando impactos positivos en la sociedad".
Karina Salguero, directora del Depto. de Proyección Social.
La Proyección Social dentro del modelo educativo, forma parte de las mediaciones que, junto a la Investigación y la Docencia, producen un impacto significativo de la realidad, lo cual permite un dinamismo constante del quehacer educativo. De ahí que nace la idea de fortalecer el impacto de los proyectos sociales.
La primera cohorte del Curso estuvo conformada por 31 miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad Don Bosco conformada por personal docente y administrativo; además de estudiantes de diferentes carreras.
Dicho curso tuvo el objetivo de brindar a la Comunidad Universitaria las competencias y herramientas para formular y gestionar proyectos de compromiso social. Contó con una duración de 15 horas presenciales, fue impartida por profesionales de la UDB expertos en gestión de proyectos, finanzas, proyección social y comunicación. Los módulos desarrollados fueron: ¿Qué es la proyección social?, desde los fundamentos institucional de la UDB (ideario, misión, plan estratégico, modelo educativo, agenda quinquenal de proyección social, entre otros) identificación de necesidades y formulación de acciones de solución, financiamiento, evaluación de impacto de la proyección social y gestor de proyectos.
Para los participantes este espacio fue una oportunidad para fortalecer sus competencias en el desarrollo de proyectos con impacto social.
“Si bien muchos de los participantes tenemos experiencia sobre la gestión de proyectos de proyección social, quisiera destacar que necesitamos desarrollar una competencia, que es aprender a aprender. Y considero que este curso nos ha exigido adquirir esa competencia para autoevaluarnos y valorar cómo estamos implementando nuestras acciones”.
Carlos Mata, director de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial.
“Agradecemos la participación de la comunidad universitaria en este curso, que nos permitirá fortalecer el desarrollo de proyectos de impacto social e implementar estrategias que motiven el involucramiento de nuestros grupos de interés en el desarrollo de proyectos sociales, así como también el uso de las herramientas necesarias que permitan hacer el monitoreo y la evaluación de los proyectos, medir su impacto y finalmente realizar la difusión de los resultados”.
Xiomara Martínez, secretaria general.
Compromiso social UDB
El compromiso social con el entorno es uno de los ejes institucionales de la Universidad Don Bosco, regido por la Política de Proyección Social el cual tiene por objetivo orientar los marcos de actuación y directrices a seguir por la comunidad educativa para la planificación, ejecución y difusión de la vinculación social.
La vinculación social en la UDB es una función estratégica de la vida universitaria promoviendo la formación y el desarrollo integral de las personas y las comunidades. Es el fruto del diálogo con los grupos de interés para identificar sus necesidades y demandas, para darles respuesta por medio de proyectos, programas y actividades desarrollados desde la articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación social, incidiendo así en la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes y los sectores más vulnerables, mediante la gestión de alianzas y recursos con los diferentes actores de la sociedad.
Sus ámbitos son: articulación entre docencia, investigación y vinculación social; gestión de alianzas y recursos, promoción de la juventud, y formación y desarrollo integral.