El pasado 9 de junio, la triple hélice de El Salvador, integrada por el sector privado, sector público y academia, desde donde participa la Universidad Don Bosco, firmó un acuerdo de colaboración del Aeroclúster El Salvador.
Dicho acuerdo busca contribuir al desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial del país, a fin de generar una visión estratégica que pueda orientar todas las acciones y actividades referentes a talento humano, inversión local y extranjera, y a posicionar competitivamente a El Salvador en un escenario global y referente en materia aeronáutica.
Además, a corto plazo se pretende impulsar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como la promoción general de oportunidades para la formación, negocios y alianzas nacionales e internacionales.
En 2021 se realizó el lanzamiento oficial del Aeroclúster bajo la modalidad “triple hélice, y desde entonces, se ha consolidado una planificación estratégica para emprender acciones innovadoras que permitan posicionar a la industria aeronáutica y espacial de El Salvador, en un referente latinoamericano.
Iván Navarro, CEO de AirSupport Group y presidente del Aerocluster mencionó la importancia de tener una visión de país que incentive el desarrollo económico y social.
Por otra parte, el rector de la UDB, Mario Rafael Olmos, destacó que, “como Universidad deseamos verdaderamente que esta iniciativa sea el detonante de una mayor colaboración entre todas las partes interesadas de esta industria, que permita colocar a El Salvador en una nueva posición en el marco de la industria aeronáutica y aeroespacial a nivel mundial”.
Mencionó además que, “creo que todos somos conscientes que el aeroclúster es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de nuestras organizaciones, promover un nuevo nivel de desarrollo de los profesionales de nuestro país, generar nuevas oportunidades de negocios, fomentar la creación de una nueva generación de empresas asociadas al sector y crear nuevas oportunidades de trabajo y mayor bienestar para muchos salvadoreños”.
El acuerdo fue firmado por parte del sector privado como fundadores de la iniciativa: Aeroman, AirSupport Group, Grupo Aristos, MRO Solutions, Kaltmann, Avianca, Airline MRO Parts y Hélica. De parte de la academia, participan la Universidad Don Bosco, ITCA-FEPADE y el centro de innovación Aerotech.
La colaboración con el sector público estará liderada por la Secretaría de Comercio e Inversiones, con la estrecha participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, INVEST y Autoridad de Aviación Civil.
Según las partes, este acuerdo es el inicio operativo de un hito en la industria aeronáutica centroamericana, al que se sumarán varios actores de interés para construir una visión de país que permita el desarrollo social y económico de los salvadoreños.
Para la Universidad Don Bosco, representa un paso más hacia el futuro y la innovación desde la generación del conocimiento.