UDB creará el Centro de Desarrollo de Carrera con apoyo de USAID

29 de Sep, 2016

La Universidad Don Bosco y el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico firmaron un acuerdo para la creación del Centro de Desarrollo de Carrera de la Universidad Don Bosco (Career Development Center, CDC); que aglutinará a los diferentes programas y servicios de acompañamiento que la UDB pone a disposición de los estudiantes desde su ingreso a la institución y que les apoya incluso después de graduados.

El Centro de Desarrollo de Carrera incluye la habilitación de un espacio físico, amigable con el medio ambiente, donde se concentrarán los servicios renovados que se brindan a los estudiantes y estará equipado con los recursos audiovisuales y multimedia necesarios para el desarrollo de talleres, videoconferencias y demás actividades.

Incluye la implementación de una plataforma virtual que albergará diferentes cursos online para estudiantes activos y graduados; certificaciones para estudiantes y docentes y la aplicación de pruebas psicométricas como un entrenamiento orientado a mejorar sus posibilidades de éxito en los procesos de selección.

Un estudio de línea base realizado en el año 2015, evidenció que la Universidad ya contaba con una cobertura exitosa del 68% de los servicios del modelo de Orientación de Carrera. De acuerdo al estudio de caracterización socioeconómica, entre los años 2014 y 2016, la población de Nuevo Ingreso se ha incrementado en un 9.63%, siendo la población total para el ciclo 01-2016 de 8,949 estudiantes.


Amplio beneficio para la Comunidad Universitaria

Los servicios del Centro de Desarrollo de Carrera de la UDB estarán disponibles para todo estudiante activo como un proceso de acompañamiento durante su permanencia en la institución, con acciones específicas para los estudiantes que se encuentran en tercero, cuarto y quinto año de estudio; constituyéndose en un factor clave para su ingreso al entorno laboral.

Acuerdo UDB USAIDAdemás, los docentes y personal administrativo se verán beneficiados gracias a las certificaciones que obtendrán como parte del fortalecimiento de sus conocimientos en temas de competencias, habilidades transferibles, soft skills, entre otras, convirtiéndose en entes multiplicadores en los salones de clases.

De manera indirecta, los ex-alumnos graduados de la UDB que constituyen un promedio de 8,086 personas, podrán participar en los cursos a impartirse desde la plataforma virtual y en las diferentes actividades como beneficiarios o especialistas en la dirección de los módulos.

Entre los programas de acompañamiento que responden al carisma salesiano y han sido la base para ejecutar este proyecto con USAID se encuentran los programas de beca, el programa de acompañamiento e inserción laboral Incorpórate, el Servicio Social Estudiantil, los programas de voluntariado, el Asociacionismo Salesiano Universitario y los grupos de extensión universitaria como el coro universitario, grupo de teatro, deporte, entre otros.

La Universidad Don Bosco lidera el clúster de energía, en el marco del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, que entre sus componentes incluye el desarrollo del Centro de Desarrollo de Carrera para fortalecer las áreas de Orientación Laboral, Emprendimiento, Programas de Becas, Desarrollo Profesional y Formación Continua.

Los servicios del Centro de Orientación de Carrera de la UDB estarán disponibles para todo estudiante activo como un proceso de acompañamiento durante su permanencia en la institución, con acciones específicas para los estudiantes que se encuentran en tercero, cuarto y quinto año de estudio; constituyéndose en un factor clave para su ingreso al entorno laboral.
Nuevo ingreso