UDB realiza primer Foro de Responsabilidad Social

10 de Nov, 2022

La Universidad Don Bosco, a través del Depto. de Proyección Social, realizó el primer Foro de Responsabilidad Social, bajo el lema: “Participación social, solidaria y resiliente”, un espacio que reunió a empresas, instituciones y líderes que promueven prácticas de responsabilidad social en el país.

Este encuentro fue desarrollado del 07 al 09 de noviembre en modalidad presencial y transmitido en vivo. Su objetivo fue generar un espacio de reflexión en torno a la responsabilidad social a la que todas las personas y organismos están llamados, que permita comprender que, además de ser un compromiso, es un valor diferencial de los líderes innovadores que buscan el bien común de su sociedad.

Por otra parte, el Foro se convirtió en un espacio para visibilizar las alianzas y el trabajo articulado entre los diversos sectores de la sociedad con la academia, y su impacto en la generación de proyectos que contribuyen al crecimiento socioeconómico del país.

“Sabemos que para dar respuesta a las necesidades identificadas es preciso articular esfuerzo con más actores de la sociedad, esto es lo que nos ha motivado a desarrollar este primer Foro de Responsabilidad Social”, afirmó durante la inauguración del Foro.

Mario Olmos, rector UDB.

Aseguró además que, “para la Universidad Don Bosco el compromiso social constituye uno de los ejes estratégicos que rige nuestro estilo educativo que tiene como centro y fin a la persona. Es decir que, a través de éste la Universidad se proyecta e incide en la sociedad, y como fruto de un diálogo con la realidad, reconociendo y atendiendo las principales expectativas, demandas y necesidades”.

Para la secretaria general UDB, Xiomara Martínez, la responsabilidad social “no es un llamado específico para las empresas, instituciones o gobierno, si bien los ODS son un llamado a nivel de gobiernos, todos debemos sentirnos interpelados a brindar aportes al logro de los mismos, estableciendo rutas de trabajo y priorización según el rubro de interés”.

Exhortó a sentirse motivados a seguir aportando con nuestra participación social, solidaria y resiliente.

El Foro de Responsabilidad Social UDB contó con la destacada participación de ponentes y panelistas expertos en innovación y responsabilidad social, entre ellos: Rubén Aquino de Aracari Studios, Fabricio Melgar de FESA, María José Valencia de Ternova, Kevin Nieto de Distribuidora de Electricidad DELSUR, Gabriela Auerbach de Glasswing International, Elena Zárate, consultora STEAM y Karina Salguero de la UDB.

Las temáticas desarrolladas fueron: innovación social, autoliderazgo y bienestar emocional, y futuro resiliente.

El evento concluyó con un espacio de impact talk sobre buenas prácticas de Responsabilidad Social, destacando importantes programas y proyectos como: Science Girl Camp, Formarte Joven, Reciclatón pro becas, jornadas de atención ortoprotésicas y programa de becas CIESCE.

Este primer Foro representa para la UDB la creación de una plataforma para dar a conocer el quehacer universitario y el impacto alcanzado con el desarrollo de proyectos sociales de manera articulada entre diferentes actores de la sociedad, que además se convierten en una motivación para seguir trabajando de manera responsable y resiliente. comentó Karina Salguero, directora del Depto. de Proyección Social de la Universidad Don Bosco.

El evento tuvo una asistencia de más de cien personas, de forma presencial y virtual.

Para ver las grabaciones del Foro, pueden dar clic: