La Universidad Don Bosco (UDB), a través del Programa para el Empoderamiento de la Mujer Promueve, realizó la clausura de la primera edición del voluntariado “Mujeres que Guían”, una iniciativa de mentoría liderada por mujeres profesionales, que tuvo como propósito orientar y motivar a jovencita de bachillerato en la elección de su carrera profesional y su continuidad en la educación superior.
Además, busca sumar al cierre de la brecha de género en temas de acceso a la formación universitaria, brindando modelos a seguir y herramientas para la toma de decisiones vocacionales.
En esta primera edición fueron beneficiarias 16 señoritas de bachillerato de la Escuela Salesiana María Auxiliadora de Soyapango.


Durante tres meses, 13 mentoras profesionales de áreas como la Ingeniería, Investigación, Ortesis y Prótesis, Idiomas, Comunicación, Arquitectura, Radiología, Biomédica, Derecho, Computación, Mercadeo y Psicología acompañaron a las participantes mediante un proceso de mentoría personalizada que buscó inspirarlas, brindarles referentes femeninos y ofrecer herramientas para la toma de decisiones informadas sobre su futuro académico.
Algunas de las mentoras son alumnis UDB mientras que otras son profesionales externas que se sumaron a esta iniciativa.
Inspirado en el carisma salesiano que caracteriza a la UDB, “Mujeres que Guían” promueve el acompañamiento cercano, el protagonismo juvenil y el desarrollo integral de la mujer, valores que guiaron toda la experiencia del voluntariado.
Actividades formativas y de exploración vocacional
A lo largo de esta primera edición, las alumnas participaron en:
- Sesiones de mentoría individual con profesionales de diversas áreas, quienes compartieron sus experiencias, rutas académicas y consejos prácticos.
- Un taller de orientación vocacional facilitado por especialistas de la UDB.
- Un recorrido guiado por el campus universitario, donde conocieron laboratorios, carreras y oportunidades académicas.
- Actividades STEAM, que incluyeron una visita al Planetario del Observatorio Micro Macro como cierre formativo y recreativo.
“Como Universidad Don Bosco, tenemos una misión muy clara: acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su vocación y de su desarrollo integral, desde un estilo salesiano que pone a la persona al centro. Y hoy, al ver los resultados de este voluntariado, confirmamos que iniciativas como esta sí transforman vidas.
Xiomara Martínez, secretaria general UDB.
La secretaria general agradeció también a las mentoras que voluntariamente donaron su talento al bien de las alumnas. Al respecto afirmó: “Cada una de ustedes representa un camino distinto, una historia auténtica, un ejemplo tangible de liderazgo femenino. Estamos profundamente agradecidas por el tiempo, la experiencia y la sensibilidad que pusieron al servicio de estas jóvenes”.
De izquierda a derecha: Xiomara Martínez, secretaria general; la mentora Mariely Rodríguez, comunicadora y gestora de proyectos y Paola Batlle, coordinadora de PROMUEVE.

De izquierda a derecha: Xiomara Martínez, secretaria general UDB; la mentora Isabel Vila, arquitecta y diseñadora de iluminación; y Paola Batlle, coordinadora de Promueve.
Por su parte, Paola Batlle, coordinadora del Programa Promueve, destacó:
“Ver a nuestras mentoras compartir su experiencia con tanta generosidad y a las estudiantes ganar confianza en sí mismas ha sido profundamente inspirador. Este proyecto demuestra que cuando una mujer guía, transforma vidas”.
Con este programa, la Universidad Don Bosco reafirma su compromiso de impulsar el liderazgo juvenil, promover la participación de la mujer en ámbitos académicos y profesionales, y fortalecer el servicio a la comunidad desde el espíritu salesiano.