UDB clausura con éxito la primera promoción del campamento The Bold Girl Camp

08 de Dic, 2025

La Universidad Don Bosco (UDB), en conjunto con la empresa tecnológica Datum Redsoft, concluyó la primera edición de su innovador campamento formativo “The Bold Girl Camp”, que promueve el empoderamiento de mujeres jóvenes en áreas STEM.

Durante la ceremonia de cierre se graduaron 32 jóvenes bachilleres que participaron activamente en el programa. Estas estudiantes recibieron formación en electricidad, programación, matemática, aeronáutica y robótica, complementada con talleres en habilidades blandas como comunicación asertiva, liderazgo y trabajo en equipo.

Como parte de su experiencia práctica, las participantes realizaron una visita técnica a las instalaciones de Datum Redsoft, con el fin de observar de primera mano cómo se aplican los conocimientos teóricos en un entorno profesional real.

Una de las etapas más destacadas del campamento fue la creación de proyectos finales. Se desarrollaron 8 proyectos, entre los que destacan: programación de una caja fuerte, un dispensador de dulces, brazos robóticos, un medidor de agua con luces y un sensor de luces con resonancia musical; en aeronáutica, un hidrocohete y el diseño de un alerón de avión. Estos proyectos permitieron a las jóvenes poner en práctica sus aprendizajes técnicos con creatividad e innovación.

Durante la clausura, la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez manifestó sentirse orgullosa y alegre por el cierre de esta primera promoción del Campamento, quienes se convierten en parte de la historia de ambas instituciones.

“Este programa nació como una iniciativa para acompañar a las señoritas en el descubrimiento de sus intereses, vocación y su futuro integral, cada una tuvo la oportunidad de tener experiencias formativas que fortalecieron sus habilidades y confianza”.

Aseguró además que: “Cada una puede romper paradigmas cuando se retan a vivir experiencias como este bootcamp. Hemos dado pasos para que ustedes tengan la oportunidad de descubrir esos conocimientos en programación, electrónica, en robótica, aeronáutica, acercándose de forma práctica y creativa a distintas áreas de la ingeniería”.

Por su parte, Celina Juárez, coordinadora de The Bold Girl Camp”, destacó la perseverancia de las niñas, ya que la mayoría de ellas estaban en el último año de bachillerato y se estaban enfrentando a las diversas cargas académicas que requieren el culmen de la educación media. A pesar de eso, no desistieron del proyecto y continuaron con su formación. 

Asimismo, se reconoció la labor de voluntarias y colaboradores, en su mayoría mujeres estudiantes de distintas carreras de ingeniería en la UDB, quienes ofrecieron su apoyo técnico y acompañamiento durante todo el campamento. Su participación fue clave para fomentar un ambiente de solidaridad, aprendizaje y empoderamiento.

“Durante este tiempo he podido desarrollar habilidades que combinan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de una forma práctica. Agradezco a la Universidad Don Bosco por propiciar estos espacios que nos inspiran a innovar y trabajar en equipo para aplicar lo que aprendemos para crear soluciones reales, gracias por abrirnos las puertas y hacernos vivir esta experiencia que nos ha dejado momentos y conocimientos muy valiosos”, aseguró Amaris Osorio, beneficiaria.

La UDB reafirma así su compromiso con la formación integral y la creación de espacios que amplíen las oportunidades de jóvenes salvadoreñas en campos científicos y tecnológicos.

Con “The Bold Girl Camp”, la UDB y Datum Redsoft han dado un primer paso hacia un futuro con más mujeres en STEM.

 

Nuevo  ingreso