Secretaria General gana Premio PONGO Líder en la categoría Sostenibilidad Institucional 2025

18 de Jul, 2025

La secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, fue galardonada con el Premio PONGO Líder en la categoría Sostenibilidad Institucional 2025, reconocimiento que se dio en el PONGO Summit 2025 impulsado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA).

La líder en sostenibilidad fue reconocida por su aporte en el impulso de proyectos, programas e iniciativas sociales desarrolladas en la Universidad, entre ellas destacan el programa Science Girl Camp y DELSUR STEM Academy espacios de formación y participación vinculadas a las áreas STEM para el empoderamiento de señoritas que se encuentran en su último año de bachillerato para promover la igualdad de género.

Otra de las iniciativas ha sido el diplomado Líderes con Propósito, desarrollado para potenciar las habilidades de jóvenes salvadoreños por medio del liderazgo y otras herramientas formativas juveniles. De igual forma ha impulsado el Programa MujerES a la obra- Construyendo un mundo+sostenible, cuyo objetivo es potenciar el aporte de la mujer en el sector de la construcción como maestras de obra, generando oportunidades de formación, motivación y oportunidades de empleo al fortalecer sus competencias profesionales. Así como otras iniciativas de impacto social positivo.

“Este reconocimiento significa gratitud, agradecimiento y responsabilidad por lo que hacemos con pasión en beneficio de los demás… Para las presentes y futuras generaciones que quieren lograr un impacto social sigan sus sueños, busquen oportunidades, que nadie les detenga y les diga: esta idea no es funcional. Pongan empeño en lo que emprendan, cuando hacemos las cosas con esmero y dedicación todo se logra y es posible”.

Xiomara Martínez, secretaria general UDB.

A través de su ejemplo y gestión, Xiomara Martínez ha promovido iniciativas orientadas a visibilizar el talento femenino y fomentar una cultura institucional con especial énfasis en la formación académica de mujeres en áreas de ciencia y tecnología.

Además, es también miembro y fundadora del programa de Mujeres en Ingeniería de la Universidad Don Bosco y de la Red de Mujeres Líderes de Educación Superior; miembro de IEEE y asesora del grupo de afinidad IEEE-UDB Women in Engineering. 

Su altruismo y compromiso con el bien de los jóvenes del país la ha llevado a participar en una serie de formaciones y conferencias internacionales sobre procuración de fondos para los programas de becas de la UDB, con ello acerca más oportunidades de estudio a jóvenes con deseos de superación.

Su labor refleja el compromiso de la Universidad Don Bosco con el desarrollo, el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. 

Durante el PONGO Summit 2025 se desarrolló una jornada de actividades orientadas a fortalecer el ecosistema de impacto social. El evento reunió a actores de diversos sectores a través de conferencias, espacios de diálogo y presentaciones de proyectos innovadores. Cada componente del programa buscó visibilizar experiencias, conectar iniciativas y fomentar nuevas formas de colaboración para transformar realidades, según la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).  

Conozca más de su historia en la siguiente noticia Xiomara Martínez: Crean en su capacidad de transformar el mundo y en el poder de sus sueños

Acerca de PONGO

Es la primera plataforma digital diseñada exclusivamente para profesionales. Está orientada a conectar recursos, aprendizajes y oportunidades con personas y organizaciones del sector social.

Este año cumplió dos años de apertura, con lo que reafirma su compromiso de conectar conocimiento y oportunidades para el impacto social.

Nuevo  ingreso