Science Girl Camp UDB obtiene primer lugar como buena práctica 2021 de la red Telescopi

17 de Sep, 2021

La Universidad Don Bosco obtuvo el primer lugar en la “Convocatoria de postulaciones a Buenas Prácticas 2021”, impulsada por la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, denominado Telescopi El Salvador, con la “Implementación del Programa Science Girl Camp”.

El Science Girl Camp obtuvo el mayor puntaje de evaluación dentro de la iniciativa, catalogada como una práctica de alto nivel. Fue evaluada por expertos en gestión de la calidad, considerando las siguientes dimensiones: planificación, desarrollo y ejecución, resultados, evaluación y revisión, carácter innovador y divulgación de la práctica.

Fue compartida como buena práctica enfocada en el uso de nuevas tecnologías de información y gestión estratégica en el quehacer de la educación superior, durante el X Congreso Telescopi El Salvador “Implicaciones de la transformación digital en los procesos estratégicos y operativos de las Instituciones de Educación Superior”.

Con la obtención del primer lugar, la UDB automáticamente participa en el concurso Telescopi a nivel internacional.

El Science Girl Camp es una iniciativa de la Universidad Don Bosco que apuesta por el empoderamiento de la mujer. Nació en el año 2013 como un espacio extracurricular en el cual jovencitas de bachillerato reciben formación práctica en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, STEM (por sus siglas en inglés).

Por otra parte, forma parte del compromiso social de la UDB de facilitar el acceso a la educación a más mujeres, tal como lo indica el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible sobre la Igualdad de Género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Hasta el año 2020, el Science Girl Camp ha formado a más de 400 señoritas en áreas de mecánica, energía renovable, electrónica, habilidades blandas, entre otras disciplinas.

En el año 2013 contó con el apoyo del Engineering Information Foundation (EIF). Para el 2014 recibió el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador a través de su programa American Space, apoyo que continúa hasta la fecha; y durante los años 2016 y 2017, por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través de su Proyecto de Educación  Superior para el Crecimiento Económico.

Actualmente, el 25.12% de beneficiarias estudian una carrera universitaria en la UDB, de estas el 70.30% estudia un área STEM. Un total de 35 señoritas del Science Girl Camp han sido beneficiadas por 12 programas de becas para estudios de educación superior.

Conozca más de esta buena práctica en el Repositorio Digital UDB