Profesionales de la educación nacionales e internacionales se dieron cita al II Foro de Innovación y Educación UDB

02 de Jun, 2022

La Universidad Don Bosco llevó a cabo, del 17 al 19 de mayo, su II Foro de Innovación y Educación FIE, bajo el lema “Innovación en los nuevos escenarios de aprendizaje”, un encuentro de profesionales de la educación que tuvo como objetivo dialogar e intercambiar experiencias educativas que están transformando la educación en el mundo para innovar en las políticas institucionales y prácticas pedagógicas actuales y futuras de la Educación Superior.

El Foro se desarrolló bajo la modalidad virtual y reunió a 300 participantes, aproximadamente, procedentes de institución de educación media y superior de El Salvador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Contó con la destacada intervención de conferencistas y panelistas expertos en investigación y pedagogía de reconocidas instituciones educativas: Tecnológico de Monterrey de México; Universidad de San Ignacio de Loyola de Perú, Universidad de Málaga de España, Universidad Católica del Perú, Universidad Autónoma de Querétaro de México, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, ADEN University de Panamá, Universidad de La Sabana de Colombia, Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec de México, Universidad Santo Tomás; así como especialistas nacionales de la Universidad Don Bosco y otras.

El evento se inauguró con la conferencia magistral: “El aprendizaje autónomo en los nuevos contextos educativos”, por parte del Dr. Alejandro Cruzata Martínez, de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien compartió una visión de aprendizaje autónomo que busca formar estudiantes con competencias para aprender, comprometerse activa y responsablemente con su aprendizaje, de manera que logren utilizar, reutilizar, contextualizar y compartir lo aprendido.

El FIE contó con un espacio de paneles de expertos internacionales quienes abordaron temáticas como la innovación en nuevos escenarios de aprendizaje, estrategias innovadoras institucionales para la gestión educativa en contextos complejos y reflexiones e innovaciones disruptivas en la pedagogía, didáctica y evaluación de los aprendizajes. Además se presentaron trabajos académicos y de investigación en temas como la innovación docente, educabilidad, realidad virtual como recurso didáctico, perfil profesional, conflicto escolar, entre otros.

La agenda, también, contempló un espacio de networking con grandes áreas de interés educativo como: la innovación disruptiva en pedagogía, didáctica, evaluación y, en procesos de reflexión, contextos problemáticos y toma de decisiones administrativas; y contextos problemáticos y toma de decisiones pedagógicas.

El Foro de Innovación y Educación FIE de la Universidad Don Bosco se realizó por primera vez en el año 2020, impulsado como una iniciativa para compartir los resultados del esfuerzo innovador que la Universidad y su comunidad educativa puso en marcha, durante la pandemia por Covid-19,  para asegurar la continuidad y la calidad de sus procesos formativos; así como, para promover el diálogo y el intercambio en torno a las experiencias pedagógicas innovadoras y buenas prácticas desarrolladas por los docentes en respuesta a los retos presentes que la pandemia ha planteado.

Con ello, la UDB reafirma su compromiso continuo en la búsqueda de la excelencia académica y la responsabilidad social en su contexto geográfico e histórico; con una apuesta sólida por la innovación que le ha permitido adentrarse, progresivamente, en la internacionalización y dar su aporte a la sociedad.

Nuevo ingreso