Por Carlos Guzmán
Un total de 16 pinturas realizadas por los alumnos del taller de pintura que impulsa el Departamento de Arte y Cultura DAC de la Universidad Don Bosco, formará parte del mosaico más grande del mundo, una iniciativa del pintor y muralista mexicano Ernesto Ríos, que tiene como objetivo dar un mensaje de concientización al mundo y formar parte del libro de Récords Guinness.
Esta propuesta reunirá muestras visuales de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, dibujo o fotografía en un mosaico que tiene como concepto: “La paz y el medio ambiente”, y del que participarán más de 500 artistas plásticos y gestores culturales de 25 países.
Estudiantes de diferentes carreras e hijos de los miembros de la Comunidad Educativa UDB conforman los talleres de pintura que desarrolla el DAC.
Verónica Miranda, coordinadora del taller de pintura de la UDB, comentó que participar en este movimiento representa una herramienta para que los jóvenes expresen sus ideas, pensamientos y reflexiones a través del arte.
“Formar parte de esta iniciativa tiene un propósito grande, porque desde las propuestas artísticas nos permite ser partícipes de un movimiento para la paz. Es una forma de concientizar a los demás, de sensibilizar, de dar un discurso visual y generar una posición a través de las artes. Además, representa la apuesta que el Departamento de Arte y Cultura de la UDB tiene por proyectar culturalmente a los jóvenes y promover la diversidad cultural”, afirmó
El mosaico se formará en Mocorito, México, será itinerante y estará conformado por obras artísticas de El Salvador, España, Suecia, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos,Puerto Rico, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Honduras, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Bolivia y Brasil.
La oportunidad de formar parte de esta iniciativa surge gracias a una vinculación entre el Departamento de Arte y Cultura y el gestor cultural Rafael Flores, quien viajará en enero del próximo año a México para realizar la entrega de las pinturas que serán expuestas en febrero de 2023, en Mocorito, Sinaloa.
Los talleres de pintura que imparte el Departamento de Arte y Cultura son abiertos a estudiantes, miembros y familiares de la comunidad educativa de la UDB y tienen como propósito fomentar la expresión artística y contribuir al desarrollo integral de la persona humana.