El capítulo de afinidad de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Don Bosco, Women In Engineering (WIE), organizó el conversatorio “Mujeres en ingeniería: Experiencias que inspiran”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
La actividad tuvo como propósito propiciar un espacio para promover el empoderamiento de la mujer y su presencia en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática). Contó con la participación de mujeres destacadas de la industria profesional quienes compartieron con los asistentes sus experiencias dentro del mundo laboral.
Como ponentes participaron las alumni UDB: Fátima Oviedo, graduada de Ingeniería Mecatrónica que actualmente se desempeña en el área de Technical Sales Support en SIEMENS S.A dentro del área Electrification and Automation (EA); Mónica Pleitez, graduada de Ingeniería en Aeronáutica que labora como supervisora de operaciones en Aeroman; Sharon Rosa, graduada de Ingeniería en Aeronáutica que es técnico meteorólogo aeronáutico en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); e Ingrid Magaña, graduada de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) con experiencia en paracaidismo y escritura.
El evento reunió a diversos miembros de la Comunidad Universitaria de la UDB quienes escucharon de primera mano los desafíos,motivaciones y vivencias de las participantes a lo largo de su trayectoria como ingenieras.
Experiencias que inspiran
Como parte de su decisión estratégica, la Universidad Don Bosco impulsa la participación activa de mujeres en las áreas STEM a través de diferentes iniciativas, favoreciendo su desarrollo en dicho rubro desde su proceso formativo. Al respecto, Mónica Pleitez destacó de qué manera los aprendizajes adquiridos en la UDB han contribuido a su desempeño profesional:
“La universidad nos proporciona muchas herramientas para lograr investigar, analizar, trabajar en equipos multidisciplinarios, a tener la capacidad de ser autodidacta y aprender por nuestra cuenta. Actualmente tengo a cargo un grupo de técnicos aeronáuticos con quienes damos mantenimiento mayor a aeronaves comerciales. Diariamente mi función principal es asignar trabajo a los mecánicos, desconfiguramos el avión, se remueven motores, se proporciona el mantenimiento, se rearma la aeronave y se realizan las pruebas operacionales y de funcionamiento”.
Mónica Pleitez, graduada UDB.
Mónica Pleitez
Por su parte Fátima Oviedo señaló cómo se relaciona su formación en la Universidad Don Bosco con sus actividades laborales:
“Considero que todo lo que aprendimos en ciencias básicas y los conocimientos técnicos han sido de gran aporte; pero también resaltó mucho los programas de acompañamiento. En un empleo siempre te preguntan qué has hecho de diferente, entonces el estar en las Asociaciones Estudiantiles o pertenecer a la Rama Estudiantil de IEEE, suma a tu perfil profesional. Lo que más me movió fue estar en las asociaciones, porque aprendí a trabajar en equipo, hice contactos, de hecho mi trabajo actual empezó por un contacto que hice en las asociaciones y he estudiado varias becas gracias a los lazos que me ha permitido hacer la UDB”.
Fátima Oviedo, graduada UDB.
Fátima Oviedo
Mientras que Sharon Rosa concluyó:
“Como técnico meteorólogo aeronáutico monitoreo las condiciones meteorológicas del aeródromo para ver cuáles son las eventualidades que podrían incidir en las operaciones aeronáuticas y estimar el riesgo que tienen. Considero que los conocimientos de la UDB me ayudaron a saber cómo funciona la industria aeronáutica en general, cómo opera un aeropuerto, a tener toma de decisiones y capacidad de análisis”.
Sharon Rosa, graduada UDB.
Sharon Rosa
Empoderar y promover a la mujer constituye parte del compromiso social de la Universidad Don Bosco cuyo fin es impactar en la igualdad de género por medio de oportunidades de desarrollo personal y profesional.