Observatorio Micro Macro y Asociación de Astronomía UDB imparten taller sobre fabricación de hidrocohetes

13 de Sep, 2022

Por Carlos Guzmán

El Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco, OMM, junto a la Asociación de Astronomía de la UDB, impartieron, a estudiantes del programa Jóvenes Talentos de El Salvador, un taller enfocado en la fabricación de hidrocohetes de una fase, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, UES.

El taller, se desarrolló con el objetivo de preparar a la delegación de alumnos del programa que representarán a El Salvador en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se realizará en Panamá, en octubre del presente año.

Durante la jornada, los participantes conocieron sobre los principios físicos y matemáticos necesarios para la construcción de hidrocohetes; y, además, profundizaron en los elementos vitales que permiten su sustentación y propulsión.

Para Antony Martínez, coordinador del taller y egresado de Ingeniería Aeronáutica en la UDB, este proyecto tiene un alto impacto en la formación de los jóvenes, y les permite poseer una formación acorde a los retos académicos que enfrentarán durante la olimpiada.

“Jamás imaginé la trascendencia que tendría este taller, y que tantos instructores y alumnos se interesaran en él. Además, tiene una gran importancia, porque un grupo personas llevarán los conocimientos adquiridos en esta capacitación, fuera del país”.

También, Alejandra Martínez, estudiante de ingeniería industrial e instructora del curso, destacó el impacto positivo que ser partícipe de esta experiencia tuvo para ella.

“Ser instructora, me permitió darme cuenta que tengo habilidades que desconocía, me impresionó bastante cómo personas de distintas carreras nos interesamos por ser instructores del curso, aprendimos lo necesario sobre el tema gracias al coordinador y luego lo enseñamos a las demás personas”.

El taller, contó con la asistencia de 13 estudiantes, quienes construyeron 4 hidrocohetes que fueron lanzados para que recorrieran distancias horizontales, exigencia que establecen las reglas de prueba de cohetería a la que se enfrentarán los estudiantes durante la competición en Panamá.

Dicho taller, también fue impartido en la UDB, a miembros de comunidad universitaria y público general. Tuvo la asistencia de 32 personas que fabricaron 8 hidrocohetes que fueron lanzados en las canchas de la universidad.

Según Brisa Terezon, directora ejecutiva del OMM,” la realización de este taller, significa la primera vez que en el país se desarrollan espacios de enseñanza referentes a la fabricación de hidrocohetes, y es parte del compromiso de la Universidad Don Bosco por brindar a la sociedad oportunidades de formación integral.